El periodo medio de pago a proveedores cae en septiembre a 58,57 días en la Comunitat Valenciana

  • El periodo medio de pago a proveedores del mes de septiembre se ha situado en 58,57 días en la Comunitat Valenciana, lo que supone una reducción frente a los 70,59 días en que se fijaba en agosto, según ha informado el Ministerio de Hacienda.
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico

En el conjunto de las comunidades, el periodo medio de pago es de 41,09 días, lo que supone un leve aumento de 0,50 días respecto al mes anterior. Aun así, se trata del mejor dato publicado en el mes de septiembre de la serie histórica. La ratio de operaciones pagadas ha aumentado 17,29 días, situándose en 38,64 días y la ratio de operaciones pendientes de pago ha disminuido 7,38 días, hasta 42,70.

Incumplen el plazo máximo de 30 días previsto en la normativa sobre morosidad Cantabria, la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana, mientras que Islas Baleares, Castilla y León y Madrid incumplen el plazo máximo de 60 días, previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas (LOEPSF).

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha llevado a cabo un seguimiento en relación a las medidas previstas en la LOEPSF como consecuencia de los incumplimientos de los plazos máximos de pago.

En el caso de la Comunitat y Baleares, se comunicó el inicio de las medidas automáticas de corrección que prevé el artículo 20.5 de la LOEPSF el pasado mes de junio y octubre, respectivamente.

Por otra parte, además de esas comunidades han recibido la comunicación de alerta prevista en el artículo 18.4 de la LOEPSF la región de Murcia y Castilla y León, en los meses de julio y septiembre, respectivamente, situación que se mantiene en vigor.

DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La deuda comercial de las comunidades autónomas asciende a finales de noviembre a 7.039 millones de euros, equivalente al 0,63% del PIB nacional, lo que supone una disminución del 1,35% respecto al mes anterior.

La deuda no financiera a finales de septiembre ascendía a 10.952,28 millones de euros, equivalente al 0,98% del PIB nacional. Ambos volúmenes de deuda son los segundos mejores datos publicados de la serie histórica.

CORPORACIONES LOCALES

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 85,56 días, 48,59 días para las entidades de variables. Sin embargo, el periodo del subsector disminuye si se excluyen las entidades con un periodo medio de pago superior a los 60 días.

De las 13.005 entidades que deben suministrar información en el segundo trimestre, 686 presentan un periodo medio de pago superior a 60 días lo que supone un 5,27 % del subsector. De estas 686 entidades, 21 son de cesión, alrededor de un 14% del total de entidades de Cesión.

De las principales ciudades, tan sólo Palma de Mallorca presenta un periodo medio de pago superior a 60 días, y junto a esta un total de tres presentan algo más de 30 días en septiembre. En el caso de Valencia, es de 6,69 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento