Mi Mascota congregará en Fycma a los amantes de los animales de compañía el próximo fin de semana

  • El Salón del Animal de Compañía, Mi Mascota, regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) este próximo fin de semana con más de 70 actividades paralelas para toda la familia centradas en promover el cuidado y responsabilidad en la tenencia de animales domésticos.
Presentación Mi Mascota
Presentación Mi Mascota
EUROPA PRESS/FYCMA
Presentación Mi Mascota

Durante el sábado 26 y el domingo 27 de noviembre, los visitantes podrán acceder a una oferta expositiva diversa, así como a una amplia programación de actividades, entre las que se encuentran la 49 Exposición Nacional y 30 Internacional Canina, exhibiciones de la Sección de Guías de Perros de la Guardia Real y de la Unidad Canina de la Policía Nacional de Málaga, una muestra felina, la recreación de una laguna con aves acuáticas, una bioteca, la tradicional 'mascotada', concursos, talleres y charlas.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez; el presidente de la Sociedad Canina de la Costa del Sol, Manuel Ramírez; el delegado de Ventas y Marketing de Arion, Joaquín Candela, y la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar, han presentado este martes en el recinto malagueño los contenidos de la quinta edición de Mi Mascota.

Raúl Jiménez ha puesto en valor "el haber sabido aunar a todos los pilares en torno al mundo de los animales de compañía: instituciones, profesionales del sector, asociaciones y colectivos, y amantes de las mascotas". Al mismo tiempo, el edil ha explicado que la labor que se realiza en el evento va en la misma línea del trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento en cuanto a la defensa y cuidado de los animales.

Ha aprovechado para recordar, asimismo, la importancia de la esterilización de las mascotas y ha recordado que en breve se elaborará un registro de ADN para que sea posible paliar el maltrato y el abandono, además de ser más precisos en la aplicación de sanciones.

Por último, el edil ha manifestado el compromiso del área para dar a conocer en el trascurso de unos meses el proyecto del cementerio público de mascotas a través de Parcemasa-Parque Cementerio de Málaga, lo que convertirá a la ciudad en una de las pocas de España en contar con este espacio.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga está presente también con su campaña de concienciación ciudadana '¿¡Málaga cómo te quiero!?' para inculcar la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos en lo que respecta especialmente a la tenencia de mascotas.

Con respecto a los contenidos del salón, De Aguilar, quien ha recordado que el encuentro se ha posicionado como "la feria más importante de animales de compañía de la región andaluza" y una de las más destacadas de España, ha explicado que los visitantes podrán acceder a información y asesoramiento sobre todo tipo de aspectos relacionados con las mascotas, desde la adopción al apadrinamiento, pasando por su cuidado, alimentación e higiene.

En esta línea, el salón contará con la presencia de asociaciones promotoras del bienestar, cuidado y protección de los animales, caso de Perros de Málaga, Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Ávora, Málaga Perruna, Asociación Malagueña de Adopción y Rescate de Perros Potencialmente Peligrosos (AMAR PPP), Animalistas en Acción Málaga, Federación Tidus y Galgos 112.

"Es una feria de carácter familiar", ha matizado De Aguilar, a la vez que ha añadido que estarán representadas más de 60 empresas especializadas en productos y servicios para mascotas, y que reunirá a más de 4.000 animales entre perros, gatos, cobayas, conejos enanos o aves, entre otros.

ACTIVIDADES DEL SALÓN

Entre las principales actividades del salón están aquellas organizadas por la Sociedad Canina de la Costa del Sol, que tal y como ha desarrollado su presidente, Manuel Ramírez, incluyen la 49 Exposición Nacional y la 30 Exposición Internacional Canina de Málaga 2016; exhibiciones de la Sección de Guías de Perros de la Guardia Real y de la Unidad Canina de la Policía Nacional de Málaga, así como de grupos de trabajo, de perros de terapia y de Agility, entre otros.

Ramírez ha puesto de relieve la gran importancia de las exposiciones nacionales que se celebran en el marco de Mi Mascota, "ya que atraen a mucha gente a la ciudad y ello conlleva un contacto con su gastronomía, su cultura y su turismo", ha puntualizado. Asimismo, ha destacado la alta cifra de inscripciones de perros participantes en estas actividades, que asciende a 2.500 -un 15 por ciento más que el pasado año- y la gran variedad de razas, al contabilizar 135 distintas.

Así, durante los días de celebración, Mi Mascota incluirá demostraciones de peluquería canina y de cosmética, y se entregarán las distinciones Málaga Winner 2016 y Sun Coast Winner, además de los trofeos 'Huella de Oro'.

Candela ha expresado que Arion, con más de 30 años en el sector, tiene "una vocación clara" por este tipo de eventos. "Málaga es una cita clave tanto a nivel regional como nacional, por el gran número de animales censados -más de 100.000 perros- y por el gran atractivo derivado de su entorno, su clima y las instalaciones de Fycma", ha referido.

NOVEDADES

Entre las novedades de esta edición, destacan también la conferencia sobre el método Arcon de rescate canino en catástrofes; una laguna con aves acuáticas que recrea el ecosistema de la Reserva Natural Cañada de los pájaros; las charlas, presentaciones y coloquios para adultos y niños que se impartirán en la Mascotaula; el primer encuentro de perros Rusian Toy en España y el primer concurso monográfico de perros molosos en talla pequeña, mediana y grande.

Junto a ello, el Club Felino de Madrid en colaboración con Royal Canin organizará la I Muestra Felina de Málaga. Este año, además, se incorpora una bioteca para conocer de cerca a los insectos y arácnidos y un taller de rapaces con charlas de comportamiento y alimentación de aves como el halcón lanario, la lechuza blanca, el búho real y el búho de bengala, entre otros. También habrá espacio en Mi Mascota para los aficionados a los conejos enanos y a las cobayas de raza, así como la exposición fotográfica 'Desafío ártico', un recorrido por la aventura ártica de la mano de Maraton Dog.

La mañana del domingo tendrá lugar uno de los certámenes más esperados cada año con la Mascotada, donde los visitantes pueden participar y escoger a la más fashion, la más entrañable, la más original y la más imponente.

Mi Mascota está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y cuenta con el patrocinio oficial de Arion y la colaboración de la Sociedad Canina de la Costa del Sol, la Real Sociedad Canina de España, la Fédération Cynologique Internationale (FCI), y Parcemasa y la iniciativa del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga y la empresa municipal Limasa 'Málaga cómo te quiero!?' en el plano institucional.

Junto a ello, colaboran la Asociación Española de Criadores de Conejos Enanos (Aecce), la Asociación Española de Criadores de Cobayas de Raza (Aeccor), Asociación Nacional de Cunicultura Familiar (Asnac), el Club Felino de Madrid, el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga y Viveros Serrano.

El salón está abierto de 9.30 a 20.00 horas sábado y domingo. La entrada es gratuita para niños de hasta cinco años. Toda la información está disponible en www.feriamimascota.com, en Facebook www.facebook.com/feriamimascota y en Twitter www.twitter.com/mimascotamlg

Mostrar comentarios

Códigos Descuento