Ceniceros subraya la apuesta de Bioenergía "por crear actividad y empleo" en Ortigosa de Cameros

  • El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha valorado hoy de forma muy especial la "importante apuesta por crear actividad y empleo" en Ortigosa de Cameros que han realizado los propietarios de la empresa Bioenergía, Joaquín Cezón y Miguel Ángel Martínez. "Os felicito por haber relanzado de nuevo la actividad en el municipio y por convertiros en una de las mayores empresas del Camero Nuevo, junto a Peñaclara y Montenevado", ha afirmado.
Ceniceros inaugura la empresa Bioenergía
Ceniceros inaugura la empresa Bioenergía
GOBIERNO RIOJANO
Ceniceros inaugura la empresa Bioenergía

Ceniceros ha realizado estas declaraciones una vez inaugurada la empresa, que se dedica a la valorización de residuos forestales mediante la fabricación de pellets para uso doméstico e industrial y la comercialización de biomasa, por lo que es "una apuesta por la sostenibilidad ambiental y energética".

En su intervención ha destacado que la Sierra es "tierra de emprendedores" y su madera "vuelve a ser un factor competitivo" para generar negocio y empleo para Ortigosa y para el valle, dado que la planta cuenta con 19 trabajadores directos planta y conlleva más de 20 empleos indirectos (extracción de madera, transporte, mantenimiento, etcétera).

En este sentido, ha destacado que la generación de actividad económica y empleo es la manera de "mantener vivos" los pueblos de la Sierra, un objetivo con el que el Gobierno de La Rioja está "muy comprometido".

"Queremos favorecer el entorno rural con dotaciones e infraestructuras", ha agregado el presidente del Ejecutivo riojano que, además, ha animado a propietarios y trabajadores de Bioenergía de Cameros a "trabajar duro en un sector muy competitivo para que la empresa siga la senda del crecimiento, asiente su estructura y tenga, al menos, tanta vida como tuvo la Cooperativa Cristo Obrero".

BIOENERGÍA DE CAMEROS

La empresa Bioenergía de Cameros surgió en 2014 de la mano de Joaquín Cezón y Miguel Ángel Martínez Montenegro, quienes compraron las acciones de los últimos socios de la cooperativa Cristo Obrero -y han contratado a sus últimos ocho trabajadores- y emprenden este nuevo proyecto de biomasa con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Las inversiones se han centrado en la reforma y acondicionamiento de las naves, las instalaciones de baja tensión, un centro de transformación y de alta tensión y la urbanización de la zona, así como en la adquisición de maquinaria para fabricar el pellet (descortezadora, triturador, secador de materia prima, molino, planta de pelletizadora, enfriador, elementos de transporte interno, entre otros).

Las instalaciones de la planta, que dispone de unos 1.000 metros cuadrados divididos en tres naves, forman parte de los activos de la antigua cooperativa. Además, y dadas las necesidades de almacenamiento de la empresa, cuenta con una nave alquilada en Albelda de Iregua.

Bioenergía de Cameros abastece a particulares desde sus propios silos de almacenamiento, pero, sobre todo, distribuye a explotaciones ganaderas que precisan generar calor para su actividad.

En cuanto a las ayudas de la ADER, actualmente tienen una subvención aprobada para la adquisición de instalaciones y la compra de maquinaria por importe de 136.733 euros, tras una inversión de 683.668 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento