Educación estudiará posibles fusiones de centros concertados ante la renovación de los acuerdos

  • El consejero Genaro Alonso no descarta que en el próximo proceso de renovación de los conciertos educativos con centros de educación privados, a iniciar a partir de enero, se estudien posibles fusiones, como ya ha ocurrido con los colegios Beata Imelda y Santo Tomás, en Langreo.
Genaro Alonso comparece ante la Comisión de Educación.
Genaro Alonso comparece ante la Comisión de Educación.
JUNTA GENERAL WEB
Genaro Alonso comparece ante la Comisión de Educación.

Así lo ha explicado durante la Comisión de Educación de la Junta General, en respuesta a las preguntas de la diputada de Izquierda Unida, Concha Masa, que se ha interesado por el proceso de reordenación del mapa educativo.

En lo referente a la red privada y concertada, el consejero ha informado de que a partir de enero de 2017 se iniciará el proceso general de renovación de los conciertos educativos en Asturias.

"Será en este proceso", según el consejero, "en el que se adaptará la red de centros a las necesidades de plazas existentes en los diferentes concejos. Se pueden también articular posibles fusiones como las que ya ha habido (en Langreo) y otras medidas que analizaremos y veremos cuando iniciemos este procedimiento", ha informado Alonso.

Ha defendido su "compromiso" de que "ambas redes coexistan de modo armónico" y "allí donde proceda por razones demográficas tomaremos las medidas que proceda", ha añadido. Pero ha aclarado que "los tribunales han establecido con rotundidad que proceder de forma arbitraria a desconcertar unidades de centros que tengan demanda de matrícula no está permitido".

"No iremos por ese camino", ha explicado. "Ya se ha hablado con los responsables de la patronal y hay buena sintonía para iniciar un diálogo de acuerdo a unos criterios públicos que deberíamos aceptar", ha concluido Alonso.

CABO NOVAL

A preguntas también de la diputada, Alonso se ha referido a la polémica provocada por la visita en abril de alumnos de secundaria al Acuartelamiento del Ejército España Cabo Noval, en Noreña, donde se realizó una "simulación militar en la que se identificaba de manera improcedente al enemigo mediante el uso de un pañuelo palestino", según la interpelación formulada por IU.

Ha dejado claro Alonso que la Consejería "no autoriza actividades extraescolares, sino que corresponde a los centros dentro de su autonomía, y el proyecto de cada centro establece unos criterios". Ha reconocido que en Asturias "hay equipamientos culturales naturales mucho más relevantes para los alumnos (que un acuartelamiento militar)", pero ha rechazado intervenir en la autonomía de los centros, mientras las actividades extraescolares "respeten las normas, el ordenamiento, y los valores que preconizamos".

El consejero ha adelantado que "estará atento para conocer el programa de la próxima edición (de la visita a Cabo Noval), en abril de 2017, por si fuera oportuno dictar alguna orientación al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento