Ayuntamiento aprueba el convenio Puerto-Ciudad y el reinicio de las obras en la Plaza Vieja

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este martes, entre otros puntos, la propuesta de documento para la ordenación del Puerto-Ciudad. El texto cuenta con el visto bueno de los grupos de la oposición, a quienes se ha dado traslado del documento para su estudio y consideración, previamente a la aprobación del mismo por parte de la Junta de Gobierno Local, según ha indicado en una nota el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón.
El concejal de Vivienda de Almería, Mguel Angel Castellón
El concejal de Vivienda de Almería, Mguel Angel Castellón
EUROPA PRESS/AYTO. ALMERÍA
El concejal de Vivienda de Almería, Mguel Angel Castellón

El edil popular ha precisado que el documento subraya el compromiso de abrir el puerto a la ciudad, un objetivo que se está vislumbrando a través de "pasos cortos pero firmes". En breve, una vez que ambas administraciones culminen la burocracia correspondiente para poder sentarse a rubricar el documento, se pondrá fecha para tan señalado día.

Además de este asunto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, fuera del orden del día, el proyecto modificado al de obras de rehabilitación y reforma de la Casa Consistorial, subfase 2 A y el estudio de seguridad y salud modificado.

El acuerdo incluye la modificación de los cuatro contratos de las obras pendientes para "poder reanudar de forma definitiva" las obras sobre la Plaza Vieja y calcula que el plazo podría estar en "tres o cuatro semanas" mientras que el objetivo sigue siendo "que las obras concluyan definitivamente a finales de 2018", ha fechado.

En el capítulo de inversiones, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de las obras que, a través de los proyectos elaborados por la Gerencia de Urbanismo, se ejecutarán para la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en la calle Costa Verde, en Villablanca, con un presupuesto de 130.317 euros, así como para renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en el barrio del Eucalipto, en este caso con una inversión prevista de 134.632 euros.

El proceso de licitación de estas obras quedará resuelto en el plazo de un mes con la previsión de iniciar las obras antes de final de año. Estos proyectos responden a la intención del Ayuntamiento de "seguir actuando" sobre los barrios para solventar deficiencias "en materia de planeamiento y urbanización", obras que además se han "consensuado con los vecinos" en las visitas que se vienen girando a los diferentes barrios de la capital.

Asimismo, se ha aprobado la prórroga del Convenio de Colaboración con la Diputación de Almería y el Colegio Provincial de Abogados, que ha permitido en el tiempo la creación de una oficina de intermediación hipotecaria. La aportación municipal a este convenio seguirá siendo de 18.000 euros. La oficina está al servicio de todos aquellos almerienses que tienen dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios y pueden encontrarse, por esta causa, en riesgo de perder su domicilio habitual.

A propuesta del área de Cultura, Educación y Tradiciones se ha aprobado también el expediente de contratación para los servicios de acotamiento, vallado y señalización del recorrido correspondiente a la Cabalgata de Reyes del próximo mes de enero, con un presupuesto de licitación de 29.040 euros.

Por último Castellón ha informado de la mejora que se acometerá sobre las instalaciones del depósito de vehículos, por un importe total de 208.283 euros, y que supondrán una mejora en el vallado perimetral de las instalaciones "con el fin de mejorar la seguridad en el recinto", ha referido. Las obras, en este caso, serán acometidas por la empresa concesionaria del servicio, Dornier, a cambio de un año más de la concesión del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento