La delincuencia aumentó en 18% por la inmigración y la proximidad de Madrid

  • Este es el incremento que se ha registrado con respecto al año pasado.
  • El subdelegado del gobierno asegura que ahora se debe hacer frente a "un tipo de delito que desconocíamos".
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GUADALAJARA.
El subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Herranz (centro).
El subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Herranz (centro).
ARCHIVO
El subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Herranz (centro).

La cercanía de Madrid, el modelo de vivienda unifamiliar que se impone en el corredor y el aumento de la población proveniente de fuera de Guadalajara, fueron los tres motivos citados por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Pablo Herranz, para explicar el incremento del 18% que han tenido las actividades delictivas con respecto al año pasado.

Este aumento se refleja en los datos aportados por el registro de las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la provincia. Juan Pablo Herranz le ha restado importancia a este incremento estadístico, a pesar de que, tal como él afirma "de Madrid no solo ha venido prosperidad económica y más población: nos hemos tenido que enfrentar a un tipo de delito que desconocíamos".

En lo que hace referencia a ese tipo de viviendas unifamiliares que últimamente comienzan a proliferar por la provincia de Guadalajara, Herranz las ve como un factor clave para ese repunte de la actividad delictiva: "los Cuerpos de Seguridad tienen que abarcar un amplio superficie de terreno, en unas edificaciones donde los vecinos muchas veces no se conocen entre sí".

De ese 18% de aumento de actividad delictiva, Herranz ha señalado el mes de mayo, como el período donde se produjo el mayor repunte: "en ese período teníamos el problema de los robos con los moradores dentro".

Continúa el robo de cobre

A la hora de hacer un balance de cuales han sido las actuaciones más sobresalientes de la Guardia Civil durante este último año, Herranz ha hecho especial mención a los operativos referentes al robo de cobre, robo de camiones, robo de chalets, así como todo aquello relacionado con el tráfico de drogas.

Herranz ha recordado la operación "CUPRA", llevado a cabo en el mes de diciembre y que facilitó la detención de 14 personas relacionadas con el robo de cobre, complementada con otras detenciones, como la llevada a cabo en el mes de julio, pero también con este metal como protagonista.

Referente al robo de camiones, Herranz ha hecho especial mención a la detención allá por el mes de enero de 7 personas en Alcolea del Pinar, quienes se dedicaban a sustraer la mercancía que portaban en su interior los vehículo.

De todos los datos ofrecidos este mañana por Herranz, quizás el único que puede hacer albergar esperanza es lo que hace referencia a los robos en chalet con sus moradores dentro:"fueron 91 los domicilios robadas, pero tenemos una tendencia a la disminución".

Por último, Herranz no ha querido olvidarse de la lucha contra el tráfico de drogas haciendo especial mención al operativo que evitó que continuará vendiéndose drogas en un centro educativo de Sigüenza

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GUADALAJARA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento