La provincia de Málaga cuenta con más de 530.000 animales de compañía, en su mayoría perros

  • MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
Animal, animales, perro, perros, cachorro, cachorros, perra, perras
Animal, animales, perro, perros, cachorro, cachorros, perra, perras
EUROPA PRESS
Animal, animales, perro, perros, cachorro, cachorros, perra, perras

La provincia de Málaga cuenta con 537.714 animales de compañía, según el Registro Andaluz de Identificación Animal, de los que 477.411 son perros y, de ellos, 13.385 perros potencialmente peligrosos. En el conjunto de Andalucía hay un total de 2.515.743 animales de compañía censados.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha aportado estos datos junto al presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Antonio J. Villalba, en la rueda de prensa de presentación del próximo congreso andaluz de veterinarios que se celebra en Marbella los próximos viernes y sábado y a la que se espera la asistencia de 800 profesionales de esta especialidad.

Málaga es la provincia andaluza con más animales de compañía censados. Así, a los perros se suman los 51.437 gatos, 2.393 hurones y 6.473 animales correspondientes a otras especies.

Ruiz Espejo ha explicado que la Ley 11/2003 sobre la Protección de los Animales dotó a los andaluces de una norma que garantiza los derechos de los animales y donde se recogió la obligatoriedad de su inscripción e identificación, así como con el amplio elenco de las obligaciones de los ciudadanos con ellos.

El delegado del Gobierno ha explicado que como consecuencia de las labores de inspección durante 2015 se recibieron unas 850 actas de denuncia de todos los cuerpos de seguridad, de las que se han incoado un total de 274 expedientes sancionadores.

Las sanciones se refieren mayoritariamente a la falta de licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, o a llevarlos sueltos y/o sin bozal, por lo que se suele sancionar con multas desde 300 hasta 3.000 euros.

En este año se han iniciado, hasta ahora, 356 expedientes sancionadores de los que 92 corresponden a animales de compañía y 264 a perros potencialmente peligrosos. Las infracciones suelen versar sobre la falta de identificación de los animales, casos puntuales de maltrato animal y falta de vacunación o desparasitación. En este caso, las sanciones alcanzan los 501 euros.

CONGRESO "DE REFERENCIA DEL SUR DE ESPAÑA"

Villalba ha señalado que Málaga es el colegio profesional que cuenta con mayor número de veterinarios de Andalucía, con cerca de 900, así como de veterinarios identificadores de animales de compañía (611), lo que supone más del 20 por ciento de la comunidad autónoma, "quizá por la especial sensibilidad de los malagueños por el bienestar y salud de las mascotas, especialmente después de los últimos casos de presunto maltrato animal e intrusismo en las protectoras Parque Animal de Torremolinos o Tripe A de Marbella".

Después de doce ediciones este congreso acumula, ha recalcado, "el suficiente prestigio y apoyo en el sector académico, social y comercial como para haberse convertido en la cita anual de los veterinarios del sur de España". Además, ha añadido, "se ha consolidado como una referencia dentro de la oferta formativa, cultural y expositiva del país".

Según ha informado el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Fidel Causse, habrá tres salas paralelas que versarán sobre las áreas científicas de Odontología, Medicina interna y urgencias y Cirugía de tejidos blandos, de alto interés profesional, "cuyos avances en investigación han sido notables en los últimos años y que equiparan en muchos casos la medicina veterinaria a la practicada en humana". También se ha programado una sesión formativa para auxiliares de clínica veterinaria.

Marta Planellas y Carlos Torrente, profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, serán los ponentes dedicados a Medicina Interna y Urgencias quienes abordarán los dos días del congreso casos prácticos y novedades en dichas materias. Del mismo modo, Esteban Pujol, especialista europeo en cirugía de pequeños animales y Juan M. Ramírez, cirujano especialista al Centro Veterinario de Referencia Bahía de Málaga presentarán numerosos escenarios sobre cómo abordar la Cirugía de tejidos blandos.

Por su parte, de la Universidad Complutense de Madrid Fidel San Román, catedrático de Cirugía, y Jesús María Fernández, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, se ocuparán de la odontología. La sala dos dedicará el sábado una sesión monográfica al marketing y la gestión de clínicas a cargo de los especialistas José L. Villaluenga, Miguel A. Pellitero e Ignacio Mérida.

Los auxiliares de clínica veterinaria dispondrán de un programa propio el día 26 donde recibirán contenidos actualizados en aspectos de gestión comercial o atención al cliente, así como parásitos y enfermedades vectoriales en pequeños animales.

Además, 30 laboratorios, fabricantes y comercializadoras veterinarias expondrán durante el congreso los últimos avances en radioscopia y radiología digital, quirófanos o equipos de rehabilitación para las clínicas veterinarias, entre otros. Tales tecnologías, cada vez más demandadas por los dueños de mascotas, sitúan ya a la medicina especializada en animales de compañía, en niveles similares a la medicina convencional.

El compromiso con la especialización y la calidad del servicio veterinario en la clínica de pequeños animales lleva cada año al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios a proporcionar a los colegiados una oferta formativa cada vez más específica.

De hecho, el Consejo subvenciona cerca de la mitad del coste real del congreso "con el objeto de hacer más asequible a los veterinarios andaluces su actualización en áreas de conocimiento sobre las que cada día hay mayor demanda en el mercado".

La Secretaría Técnica del XII Congreso Andaluz de Veterinarios ha puesto a disposición de los congresistas una aplicación móvil propia del congreso con el objetivo de mejorar la comunicación y la interacción con los asistentes, antes y durante el evento: 'Congreso Vet' puede ser descargada para Android e iOS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento