La Catedral del Mar rueda en Sos del Rey católico (Zaragoza), 32 años después de La Vaquilla

  • Han pasado 32 años y el sonido de las claquetas vuelve a resonar en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico. Las de 1984, las que utilizó el director Luis García Berlanga en La Vaquilla, poco tienen que ver con las electrónicas que estos días emplea Jordi Frades, quien dirige el rodaje de La Catedral del Mar, serie grabada en parte en este municipio, que busca convertirse en "un plató de referencia para producciones televisivas o cinematográficas".
Sos del Rey Católico acoge estos días el rodaje de una serie para Atresmedia.
Sos del Rey Católico acoge estos días el rodaje de una serie para Atresmedia.
CEDIDA / AYUNTAMIENTO SOS
Sos del Rey Católico acoge estos días el rodaje de una serie para Atresmedia.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro. Su localidad está "revolucionada" con la grabación de la miniserie de televisión, de ocho capítulos, basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones. Una superproducción de Atreseries -Grupo Atresmedia-, Diagonal TV y de la televisión autonómica catalana que cuenta, además, con la participación de Netflix.

Por las calles de Sos del Rey Católico los vecinos ya se han acostumbrado a cruzarse con los actores Aitor Luna, Michelle Jenner, Andrea Duro o José María Pou, entre otros que componen el reparto. Aunque "no es fácil porque dedican muchas horas a rodar y se paran poco", han comentado a este medio fuentes de la productora.

El estreno está previsto para principios del año 2017 y que los espectadores de Atresmedia vean Sos del Rey Católico es "algo extraordinario, ya que la repercusión que va a tener el municipio es impagable", ha afirmado la alcaldesa. "Aunque se han rodado otros trabajos, con La Catedral del Mar queremos situarnos en el centro de los espacios para rodar en España. Poco a poco nos estamos consolidando", ha añadido.

El equipo técnico, formado por cerca de un centenar de profesionales, a los que hay que sumar el equipo artístico y los cerca de 400 figurantes, están logrando que los vecinos se sientan "ilusionados", ya que "revivir una situación como La Vaquilla, una película que dejó huella es un acontecimiento único y revolucionario", ha señalado María José Navarro.

FUERTE IMPACTO

Un rodaje de estas características debería conllevar una importante inyección económica temporal para el municipio. La alcaldesa asegura que "es pronto para contabilizarlo", pero "todo el equipo, a excepción de figurantes, que participan en La Catedral del Mar duermen, desayunan, comen y cenan en Sos y los comercios locales sí se están viendo beneficiados". Y ha apostillado que "lo importante no es la rentabilidad económica a corto plazo sino más bien la turística".

La alcaldesa confía en que Sos del Rey Católico "levante curiosidad y sea visitado una vez sea emitida la serie en televisión, como ha pasado con otra series". Uno de los lugares destacados es "el Palacio Español de Niño, en la calle Mayor. Un edificio de estilo renacentista, construido a finales del XVI", ha comentado la alcaldesa. En él "se ha instalado el 'cuartel general' la productora de la serie", ha precisado Navarro.

La serie, basada en la novela de Ildefonso Falcones y que llevarán a la pequeña pantalla Antena 3, trasladará al espectador a la Barcelona del siglo XIV y a la construcción del mayor templo dedicado a la protectora del mar.

Aitor Luna encarna al protagonista, Arnau, al que acompañan en sus andanzas Michelle Jenner, Silvia Abascal, Pablo Derqui y Daniel Grao. La novela, un éxito de ventas traducida a más de 15 idiomas, cuenta la historia de un joven, siervo de la tierra, que huye junto a su padre de los abusos de los señores feudales y se convierte en hombre libre, mientras en el barrio de La Ribera se construye la catedral.

La nueva serie de Atresmedia, en la que también participan Diagonal TV, TV3 y Netflix, cuenta con un reparto en el que destacan nombres como Ginés García Millán, Nora Navas, Nathalie Poza, Tristán Ulloa, Ramón Madaula, Andrea Duro, José María Pou, Andrés Lima, Sergio Peris-Mencheta, Jorge Usón, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento