François Fillon: "Francia está más a la derecha que nunca"

François Fillon, favorito en las primarias al centro derecha francés.
François Fillon, favorito en las primarias al centro derecha francés.
EFE
François Fillon, favorito en las primarias al centro derecha francés.

François Fillon, favorito de las primarias del centro-derecha francés tras su sorprendente triunfo en la primera vuelta del domingo, considera su posicionamiento ideológico más en sintonía que el de su rival, Alain Juppé, con un país que "está más a la derecha que nunca".

"Alain Juppé ha presentado un programa que me parece distanciado del centro de gravedad de la derecha pero también del país, que está más a la derecha que nunca", destaca Fillon -que obtuvo la primera plaza con más del 44% de los votos-, en una entrevista publicada hoy por el diario Le Figaro.

A su juicio, los estudios demoscópicos que anunciaban que para la segunda vuelta de las primarias se calificarían Juppé (que finalmente obtuvo un 28,5%) y Nicolas Sarkozy (descalificado de la segunda vuelta del próximo domingo con un 20,6%) eran "artificiales" y ese duelo mediatizado le ocultó durante meses.

Pero quien fuera primer ministro en todo el mandato presidencial de Sarkozy (2007-2012) señala que cuando comenzó la campaña de las primarias "los franceses se dieron cuenta de que había otro candidato con un proyecto coherente".

Fillon rechaza los argumentos de Juppé, que se presenta como la mejor opción para unir a un amplio espectro político e impedir el ascenso del Frente Nacional, cuya líder, Marine Le Pen, aparece en todas las encuestas como la favorita a ganar la primera vuelta. "Para evitar que los extremistas lleguen al poder hacen falta resultados reales y rápidos", porque "si no se acepta tomar medidas radicales, la situación del país seguirá empeorando", replica.

También descalifica las críticas de su rival el próximo domingo de que su programa económico, que juzga excesivamente liberal, generalizará las protestas sociales y bloqueará el país.

Para Fillon "es el 'statu quo' el que pone furiosos a los franceses" y no hay que confundir las posiciones de "algunos sindicatos" con las de la calle. Así, avanza que, aunque le preocupa el diálogo social, "no se dejará impresionar por un cierto número de corporativismos".

Considera lógico que Sarkozy le diera su apoyo el domingo tras ser descalificado de la carrera para la candidatura presidencial porque su programa está más cerca del suyo que del de Juppé: los dos coinciden en que la derecha francesa "espera libertad y autoridad".

Juppé advierte que Fillon bloqueará a la sociedad francesa

Por su parte, Alain Juppé, aspirante a la candidatura de la derecha y el centro francés advirtió que el programa de su rival bloqueará la sociedad francesa por la reacción que generarán unas reformas "excesivas". "Ese programa (de Fillon) es demasiado duro y provocará bloqueos en la sociedad francesa", subrayó en una entrevista a la emisora de radio Europe 1, quien añadió que por el contrario él tiene "un programa ambicioso pero realista".

Siguiendo la línea de ataque que está utilizando desde que el pasado domingo Fillon diera la sorpresa al acabar en cabeza en la primera vuelta, hizo hincapié en que su rival "está muy orientado a la derecha".

El alcalde de Burdeos insistió en que varios puntos prometidos por Fillon "no se podrán hacer", en particular suprimir 500.000 puestos de trabajo en el sector público, porque eso impediría cualquier nueva contratación de policías, enfermeras o enseñantes.

En otra entrevista a Le Figaro advirtió de que, el que fuera primer ministro durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012), con su programa aumentará el déficit hasta el 4,7% del Producto Interior Bruto, cuando el compromiso de Francia es reducirlo por debajo del 3% en 2017. "Eso sería un debilitamiento considerable de nuestra economía en un momento en que cualquier subida de tipos de interés conducirá irremediablemente a una explosión del coste de nuestra deuda", previno.

También consideró irrealizable imponer en un año un aumento del tiempo de trabajo en el sector público, para pasar de 35 a 39 horas semanales, y cargó contra la idea de Fillon de incrementar el IVA tanto como él quiere, que según sus cálculos supondría 16.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento