Las guerras arruinan a África
Los Miles de Millones Perdidos en África, es el primer estudio que analiza los efectos negativos de las guerras en el PIB africano. ARCHIVO

El costo económico que los conflictos armados estallados entre 1990 y el 2005 han tenido para el desarrollo africano fue como mínimo de 300.000 millones de dólares, según un informe de Oxfam y otras dos organizaciones.

La violencia armada es una de las mayores amenazas para el desarrollo africano

El estudio, titulado Los Miles de Millones Perdidos en África, es el primero en el que se analizan los efectos negativos de las guerras en el Producto Interior Bruto de todo el continente.

Su publicación coincide con la confluencia en Nueva York de diplomáticos de todo el mundo para discutir en las Naciones Unidas de un tratado sobre el comercio de armas.

Según el informe, un conflicto típico del continente, una guerra civil o una insurrección reduce en un 15% el peso de una economía media africana.

"Los costos son terribles"

"La violencia armada es una de las mayores amenazas para el desarrollo africano", afirma Irungu Houghton, asesor de Oxfam para ese continente.

"Los costos son terribles. Las cifras de nuestro estudio están casi con seguridad calculadas por lo bajo, pero indican que los conflictos cuestan a los países africanos una media de 18.000 millones al año", agrega el experto.

Con ese dinero, señala Houghton, podría hacerse frente del sida, tomar medidas preventivas contra la tuberculosos y el paludismo, y educar a la población además de proporcionarle agua potable y medidas sanitarias.