Ciudadanos critica que es "continuista", pero "de momento" no contempla presentar enmienda a la totalidad

  • La portavoz de la Agrupación Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha considerado que el proyecto de los Prsupuestos Generales de la comunidad autónoma (PGEx) para 2017 es "continuista" porque "mantiene las mismas líneas" que el de 2016, pero "de momento" no contemplan presentar enmienda a la totalidad.
Victoria Domínguez
Victoria Domínguez
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Victoria Domínguez

Domínguez ha explicado en rueda de prensa en Mérida tras la aprobación del proyecto de presupuestos por el Consejo de Gobierno y su posterior registro en la Asamblea, que los PGEx de 2016 recogía líneas que no parecieron "muy acertadas", ya que se cerró a los cuatro meses de haberse aprobado, ha aseverado.

En este sentido, y a preguntas de los medios sobre si Ciudadanos contempla presentar enmienda a la totalidad a los PGEx, ha explicado que por ahora van a estudiarlo desde el punto de vista de las enmiendas parciales.

"No es un PGEx netamente inversor" el de 2017, "no va destinado a la recuperación económica" y está "muy condicionado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado", a las decisiones del Ministerio de Hacienda, a los compromisos de estabilidad presupuestaria, a los objetivos de déficit, y a la deuda pública de la región, la cual es de más de 4.000 millones de euros, ha recordado Domínguez.

De este modo, ha destacado que "el mayor esfuerzo" del PGEx va en las áreas de Sanidad, Educación, Dependencia y de Servicios Sociales. Algo que "no quiere decir" que Ciudadanos "esté satisfecho" con las cantidades destinadas a éstas, ha apuntado.

Así, ha reiterado que en esas partidas será donde vayan a hacer "la mayoría" de las enmiendas a los PGEx de 2017 porque "hay más margen para que esas partidas presupuestarias tengan mayor dotación".

"SE CASTIGA MUCHO LA POLÍTICA DE VIVIENDA"

Asimismo, ha indicado que consideran "esencial" potenciar las áreas de fomento del empleo y las de política de Vivienda y Turismo, que "reciben un severo achazo" en los PGEx para 2017.

En este sentido, ha recordado que "según dice el presidente de la Junta de Extremadura", Guillermo Fernández Vara, la política de Vivienda y Turismo son cuestiones "fundamentales" de la recuperación económica y de la economía estructural de la región.

"Se castiga mucho la política de Vivienda" en las cuentas para 2017, ha reiterado, al mismo tiempo que ha explicado que "no se pueden" hacer leyes contra los desahucios y por "la vivienda digna en Extremadura", y "castigar la política de Vivienda" porque esto es un "error" de la Junta que "intentaremos paliar a través de las enmiendas".

En este sentido, ha destacado que ha bajado el Plan de Rehabilitación de Vivienda en Extremadura en más de 800.000 euros, el cual no tuvo "mucho predicamento" en la legislatura anterior, pero "hay que hacer lo posible para que "la política de Vivienda tome otro rumbo".

También, ha señalado que se alegran de que haya más ayudas al autoempleo, y a la integración de la discapacidad, aunque "ya veremos como se ejecutan", ha aseverado.

No obstante, ha calificado de "escasas" las partidas destinadas a la innovación y a las nuevas tecnologías "porque son una inversión en el futuro y no un gasto" como "lo considera la Junta al meterle ahí un importante recorte".

De igual modo, ha destacado que "se recorta" en el Hospital de Cáceres porque "no hay una partida presupuestaria para una segunda fase" en la construcción de éste en 2017.

Asimismo, ha señalado que "crecen las infraestructuras en carretera", pero si no se ejecutan como ha ocurrido en 2016, "nos encontraremos con una ejecución del Presupuesto de recortes al final", ha afirmado.

CALENDARIO DE TRAMITACIÓN DEL PGEX

Además, María Victoria Domínguez ha informado de que la Mesa de la Asamblea ha aprobado este martes el calendario de tramitación del PGEx para 2017, una vez que se ha admitido la Ley de Presupuestos a tramitación parlamentaria.

Así, el Pleno para debatir la Ley de Presupuestos en la cámara regional será el 23 y 24 de enero de 2017; y el de enmiendas a la totalidad será el 2 de diciembre de 2016.

También, Domínguez ha subrayado que el martes 29 de noviembre a las 10,00 horas finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad para los PGEx de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento