IU lamenta que Espadas "limite el tráfico de bicicletas" por el carril de San Jacinto

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha lamentado este martes el "nuevo retroceso en movilidad sostenible" que sufre la ciudad a cuenta, esta vez, de la "restricción horaria" impuesta por el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) en el uso del carril bici de la calle San Jacinto, en el Distrito Triana.
Señales en el carril bici de San Jacinto, en triana (Sevilla)
Señales en el carril bici de San Jacinto, en triana (Sevilla)
EUROPAPRESS/IUSEVILLA
Señales en el carril bici de San Jacinto, en triana (Sevilla)

Según ha informado IU en una nota, González Rojas ha realizado estas declaraciones después de comprobar las nuevas señales colocadas por el Ayuntamiento en esta vía emblemática de Triana, en las que se prohíbe el tráfico de bicicletas entre las 16,00 a 21,00 horas en días laborables o desde las 10,00 a las 21,00 durante los fines de semana.

Rojas ha indicado que con esta medida, adoptada de "forma unilateral", el alcalde socialista hace lo que "ni siquiera Zoido se atrevió a llevar a cabo" durante el anterior mandato, cuando gobernaba con mayoría absoluta. De este modo, ha lamentado que el PSOE "no sólo no haya erradicado las limitaciones que el PP implantó al uso de la bici en Asunción, sino que ahora encima las extiende a San Jacinto".

Desde IU reconocen, no obstante, que existe "un problema de convivencia" en la parte peatonal de esta calle, que es muy concurrida en horarios comerciales y donde en los últimos tiempos han proliferado además multitud de veladores que, "en muchas ocasiones, invaden el carril bici de la vía".

Al respecto, el portavoz de IU ha recordado que este asunto fue abordado en junio en la Junta Municipal del Distrito Triana, donde se aprobó buscar soluciones de manera consensuada. El propio alcalde se pronunció públicamente también en este sentido, prometiendo que escucharía "a todas las partes y que revisaría los veladores", según añade, lamentando que "Espadas ha optado por hacer caso sólo al PP y restringir el tráfico de bicicletas por un carril bici".

"CRIMINALIZACIÓN" DE LOS CICLISTAS

"Basta pasarse por esa calle para ver los excesos de mesas y sillas y el poco sitio que se le deja al peatón para transitar", ha precisado Rojas, quien ha sostenido que "el problema de San Jacinto ni es el carril bici ni son las bicicletas".

Según el portavoz de IU, "no es la primera vez además que el PSOE criminaliza a los ciclistas" en este mandato, recalcando que "todavía tenemos muy reciente la última campaña de multas impulsada por el actual gobierno".

En definitiva, "esta medida de San Jacinto se suma al cúmulo de despropósitos de Espadas en materia ciclista", ha resumido Rojas, tras recordar que, a estas alturas, "ni hay oficina de la bicicleta, ni se ha suscrito aún el Plan Andaluz, ni se está participando en eventos internacionales como el Velocity, ni se ejecutan las enmiendas de IU incluidas en el presupuesto como se debería".

"Si Espadas piensa que por poner unas cuantas señales de prioridad peatonal y ciclista por el casco antiguo y varios aparcabicis por la ciudad ya está promoviendo la bicicleta, se equivoca", ha advertido Rojas, quien ha agregado que "falta mucho camino por recorrer aún para recuperar las políticas que situaron a Sevilla en el mapa internacional y que fueron enterradas por el PP", al tiempo que "el PSOE no está teniendo la suficiente voluntad para volver a ser la capital de la bicicleta", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento