El Pastor de Andorra ha fallecido "tranquilo, sin dolor y en su casa", según su familia

  • ANDORRA (TERUEL), 22 (EUROPA PRESS)
Numerosas coronas lucen en recuerdo al Pastor de Andorra.
Numerosas coronas lucen en recuerdo al Pastor de Andorra.
CEDIDA
Numerosas coronas lucen en recuerdo al Pastor de Andorra.

Los familiares del Pastor de Andorra han afirmado, en declaraciones a Europa Press, que José Iranzo ha fallecido "tranquilo, sin sufrir dolor y en su casa". Así lo ha indicado su nieto, José Luis Iranzo, que afronta este día, como el resto de la familia, "con una mezcla de tristeza por la pérdida del abuelo y de gratitud por las numerosas muestras de cariño que hemos recibido".

Más de un centenar de personas han pasado ya por el velatorio del jotero José Iranzo, quien ha fallecido en la madrugada de este martes, día 22 de noviembre, en el municipio turolense que lo vio nacer hace 101 años. Numerosas coronas y ramos de flores inundan el velatorio del Pastor, que permanecerá abierto al público hasta las 22.00 horas de este martes, según han indicado desde el consistorio andorrano.

Un momento de recogimiento en el que están participando su mujer, Pascuala Balaguer, sus dos hijos, así como varios de sus nietos. "Mi abuela Pascuala está muy entera. Es una mujer fuerte, de campo, y tenía muy asumido que a José le llegaba su hora", ha asegurado su nieto, para agregar que la mujer "ha sido en todo momento consciente de lo que estaba pasando y hoy solo puede estar agradecida".

Un agradecimiento que se extiende "a todos", ha dicho José Luis Iranzo, quien personalmente ha querido reconocer "a aquellas personas que han sido agradecidas a lo largo de su vida con mi abuelo y se han volcado con él".

En el velatorio, decenas de vecinos han mostrado su reconocimiento, muchos "entre lágrimas", como ha explicado la portavoz del Ayuntamiento de Andorra, Loli Gil. "José Luis era un hombre sencillo, uno más, y la puerta de su casa siempre ha estado abierta a todos. Él siempre será un trocito en la familia de cada vecino andorrano. Hoy es un día tristeza y de emociones". Este miércoles será despedido en un entierro que se celebrará a las 11.00 horas en la iglesia de Andorra.

TRES DÍAS DE LUTO

Por otra parte, el ayuntamiento andorrano ha decretado tres días de luto en señal de duelo, tal y como han indicado fuentes municipales, tras acordarse durante la celebración de un pleno extraordinario este martes.

El Pastor de Andorra es hijo predilecto del municipio turolense, recibió la Cruz de San Jorge, la Cruz Caballero de la Orden al Mérito Civil y numerosas distinciones por parte del Gobierno de Aragón o las Cortes de Aragón, entre otras instituciones.

Entre sus éxitos profesionales, ha ganado un importante número de certámenes de jota y su nombre luce en calles y plazas de pueblos de Teruel y Aragón. En su localidad natal ha podido presumir del Centro Pastor de Andorra de la jota y el folclore musical aragonés en Andorra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento