Educación y CC AA acuerdan una prueba de acceso "muy semejante" a la Selectividad

  • La nota que obtengan los alumnos tendrá validez en todo el país, que se convierte así en distrito único.
  • Se examinarán en la parte general de cuatro materias, como antes, las obligatorias para todos y una troncal de su especialidad.
  • En la parte específica, deberán elegir dos materias de cada modalidad.
Examenes de Selectividad en la Universidad de Zaragoza.
Examenes de Selectividad en la Universidad de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Examenes de Selectividad en la Universidad de Zaragoza.

Las comunidades y el Ministerio de Educación han acordado que la prueba de Acceso a la Universidad (PAU) sea "muy semejante" a la Selectividad, incluya solo materias de segundo de Bachillerato y "vuelva" a la universidad, según ha avanzado el consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz.

Las autonomías y el Ministerio consensuaron este lunes una propuesta para la PAU, que será ratificada en la Conferencia Sectorial convocada para el próximo 28 de noviembre, sobre la que ha informado el consejero cántabro en rueda de prensa.

La prueba "volverá" a la universidad y aunque en cada comunidad autónoma será diferente, se mantendrá el distrito único, de forma que la calificación obtenida por el alumno tendrá validez en todo el país, según ha informado Ruiz (PSOE), este martes en rueda de prensa.

Una "noticia que estaba esperando toda la comunidad educativa y que llega bastante tarde" después de un trimestre de "incertidumbre" en el que desde los centros "no sabían que decir" a los alumnos y familias, han señalado el consejero y en representación del comité de directores Pilar Lobeto, del IES Javier Orbe Cano de Los Corrales, y Pedro Ruiz Moya, del IES Valle de Camargo.

El acuerdo se ha alcanzado este lunes en la Comisión General de Educación, que es la reunión previa de secretarios autonómicos de Educación para preparar la Conferencia de Educación del próximo 28 de noviembre, convocada por el Ministerio de Educación, y a la que asistirán los consejeros del ramo de las comunidades autónomas.

El consejero ha calificado la decisión del Ministerio de Educación como un "paso importante" y ha confiado en que las negociaciones que se mantienen sobre la LOMCE y las pruebas finales de etapa "den frutos" en la reunión del próximo 28 de noviembre. "Este es un paso, esperemos que dé más", ha dicho Ruiz.

Prueba de acceso

Según ha explicado Ruiz, los alumnos se examinarán en la parte general de cuatro materias, como antes, las obligatorias para todos y una troncal de su especialidad. Se requerirá una media de al menos cuatro puntos para superar esta parte de la prueba. En la parte específica, deberán elegir dos materias de cada modalidad.

En cuanto a las troncales generales de modalidad, los alumnos de Ciencias se examinarán de Matemáticas; los de Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales, de Latín o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y los de artes de Fundamentos del Arte.

Dentro de la parte específica, en la modalidad de ciencias se deberá elegir dos materias entre Biología, Dibujo Técnico, Física, Geología, Química y las opciones en la de Humanidades y Ciencias Sociales serán Economía de la Empresa, Geografía, Griego e Historia del Arte.

Los alumnos de Bachillerato elegirán sus dos asignaturas entre Artes Escénicas, Cultura Audiovisual y Diseño.

La calificación en las materias de esta parte específica será tenida en cuenta por las universidades en la forma en que estas determinen para el acceso a los estudios de grado.

La nota que obtengan los alumnos en la PAU tendrá validez en todo el estado, que se convierte así en distrito único, aunque los contenidos de la prueba sean distintos en cada comunidad, ha destacado también Ruiz.

"Es lo adecuado"

El consejero se ha congratulado de que la gestión de la prueba vuelva a la universidad, en colaboración con la Consejería y los profesores de Secundaria. "Conceptualmente es lo ha adecuado", ha defendido Ruiz, quien ha recordado que la LOMCE ha incorporado materias nuevas que antes no formaban parte de la prueba y ahora el alumno tiene diversidad para elegir.

La directora del IES Javier Orbe Cano ha explicado que "viene mucho trabajo porque son pruebas distintas". En la misma línea que Lobeto, Ruiz Moya ha señalado que la vuelta a la PAU es "una noticia que tenía que llegar necesariamente, porque si no hubiera sido el caos".

Ha añadido que la PAU "funcionaba muy bien y estaba muy bien organizada" y ha opinado que el cambio era "absolutamente innecesario", y que va a ser "un motivo de satisfacción generalizado para toda la comunidad educativa".

Al mismo tiempo, ha destacado que en Cantabria ha habido "previsión" y se han formado grupos de trabajo de profesores de Secundaria especialistas en cada materia que están "acotando" el curriculum introducido por la LOMCE, que es "exageradamente amplio".

El director del IES Valle de Camargo ha señalado que estos grupos de trabajo han "avanzado bastante" y "tienen ya practicamente acotados" los elementos nucleares y periféricos en cada materia.

Por otro lado, el consejero de Educación ha recordado que las pruebas de recuperación de ESO se celebrarán en junio, y el Gobierno de Cantabria aspira a que la recuperación de las PAU se adelante también a julio, una cuestión que están negociando con la Universidad de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento