Diputación de Gipuzkoa presenta el primer plan foral para "plantar cara" a la violencia contra las mujeres

  • SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)
Maite Peña y Miren Elgarresta plan contra violencia mujeres
Maite Peña y Miren Elgarresta plan contra violencia mujeres
DFG
Maite Peña y Miren Elgarresta plan contra violencia mujeres

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha presentado 'Aurre!', el primer Plan Foral específicamente diseñado por una Diputación para "plantar cara" a la violencia contra las mujeres y pionero en Euskadi. Estructurado en cuatro ámbitos de intervención, Formación, Investigación, Prevención y Sensibilización y Atención, contempla también el logro de 17 objetivos específicos y el desarrollo de 70 acciones que deberían contribuir "en avanzar en la transformación social de Gipuzkoa como un territorio libre de desigualdad".

Peña, acompañada por la directora del Órgano para la Igualdad, Miren Elgarresta, ha explicado que el plan "nace a raíz de un 'objetivo prioritario' tomado al principio de esta legislatura, que Gipuzkoa sea un territorio sin desigualdad". Además, ha incidido en que la propia existencia del plan es "innovadora" porque "pondrá toda su fuerza en la prevención". En esa línea, ha señalado que los centros forales han atendido en 2016 a un total de 132 víctimas de violencia machista.

El principal objetivo de Aurre! será "desarrollar una nueva política pública para hacer frente a la violencia contra las mujeres, desde un prisma transversal". "Queremos que supere el ámbito de la atención, y ampliará la colaboración, con carácter transversal, a las diferentes áreas. El plan busca que para lograr esos objetivos se desarrolle un marco de trabajo innovador", ha remarcado Elgarresta.

Otra de las metas de 'Aurre!' es "obtener una visión integral", con un marco de trabajo en el que participarán los operadores políticos y sociales que estén directamente implicados con la violencia contra la mujer. Además, coincidiendo con el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), la Diputación "quiere ir más allá de la atención", ha apostillado.

Elgarresta ha señalado que se trata de un plan creado junto con agentes "implicados directamente con la violencia", y en el que también han participado los ayuntamientos, los técnicos de igualdad, las asociaciones de mujeres y todos los departamentos forales. Además, se ha realizado una "importante fase de contraste", donde la directora para la Igualdad ha subrayado los viajes realizados a Lituania y Noruega.

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN

"Hasta ahora, ofrecíamos atención a las mujeres que habían sufrido la violencia de género para ayudarles a superar el momento tan duro que estaban viviendo. Pero eso no es suficiente. Porque si no hay políticas de prevención, el goteo de las víctimas de la violencia no revertirá hacia una disminución de los casos", ha subrayado Elgarresta.

Mediante este plan foral se quiere ampliar el campo de actuación e incluir la formación y la investigación. Entre otras actuaciones, se les ofrecerá información básica a los trabajadores que están en contacto con personas que han sufrido violencia y otros agentes de las administraciones locales "para que obtengan una visión de género".

Por otra parte, con el fin de que el nivel de atención a las mujeres mejore, la Diputación foral y los ayuntamientos trabajarán coordinados con un protocolo de actuación que será válido para todo el territorio. "Un protocolo que elaboraremos en colaboración con todos los ayuntamientos y que luego podrá mejorar cada institución", ha afirmado.

En cuanto a la investigación, se creará un espacio de conocimiento con expertos, 'Think Tank', entre universidades y la Diputación Foral de Gipuzkoa, a partir del cual "se elaborará el punto de vista de género que hay que tener en cada área de la vida".

Asimismo, y según ha adelantado la directora para la Igualdad, el plan incluye unas pruebas piloto. "Consideramos estratégico trabajar en el campo de los jóvenes y, para ello, el 2017 pondremos en marcha una experiencia piloto que busca romper con la transmisión natural de los estereotipos de género propios de la cultura machista", ha afirmado, para precisar que se aplicará en campamentos o prácticas deportivas, entre otros ejemplos.

También se realizarán grupos de trabajo dirigidos a mujeres que han sufrido la violencia machista y se prevé ampliar el servicio telefónico de atención a las mujeres "víctimas de acoso sexista o sexual" en el ámbito laboral.

CAMPAÑA Y CONCENTRACIÓN

Finalmente, entre las diversas actuaciones que se realizarán en el campo de la prevención y la sensibilización, este viernes, día internacional para luchar contra la violencia hacia las mujeres, el departamento del órgano para la Igualdad pondrá en marcha una campaña.

"Hasta ahora todas las miradas se centraban en las víctimas pero, a partir de ahora, queremos centrar la mirada en la sociedad. La campaña se llama 'Somos Tú' e invitamos a todos los miembros de la sociedad a colocarse en el lugar de la mujer", ha explicado Miren Elgarresta, que ha llamado a "dar la cara" por las mujeres maltratadas, en la concentración que se realizará al mediodía ante la Diputación de Gipuzkoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento