Más de 300 restaurantes de CyL aprenden maniobras básicas para salvar vidas en caso de atragantamiento

  • Más de 300 restaurantes de Castilla y León aprenden maniobras básicas para salvar vidas en caso de atragantamiento dentro de la campaña 'SOS-Respira' que han presentado este martes Fundación Mapfre y Facyre.

Según sus datos, cerca de 150 personas mueren al año en la Comunida a causa de atragantamientos que se producen principalmente cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones y provocando la asfixia.

La mayoría de las obstrucciones que se producen son leves, pero otras pueden hacer que una persona entre en parada cardiorespiratoria por falta de oxígeno y fallezca.

El chef Javier Peña ha sido el encargado de presentar la campaña en Valladolid. El objetivo de esta iniciativa es informar acerca de las pautas de actuación que deben tenerse en cuenta en caso de que se produzca un atragantamiento, así como contribuir a que los locales de hostelería y restauración sean más seguros frente a este tipo de accidentes.

Para ello, las entidades organizadoras llevan a cabo en el mes de noviembre una campaña en más de 300 establecimientos de Castilla y León, donde técnicos sanitarios han enseñado a los hosteleros cómo actuar de forma rápida y eficaz frente a un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich.

También han transmitido que si el accidentado puede emitir sonidos y toser fuerte se trata de una obstrucción leve, una circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con fuerza. En caso de que la persona afectada no pueda respirar, hablar ni emitir sonidos, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich, que consiste en presionar con los dos brazos el abdomen de la persona que está tosiendo mientras se le agarra desde la espalda.

Aquellos establecimientos que participen en la campaña, han recibido un distintivo de Local Comprometido para su exposición en la puerta. En el acto también ha participado Óscar Picazo, coordinador de la campaña SOS-Respira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento