El PP en el Ayuntamiento insta a la Junta a la convocatoria "inmediata" del programa de escuelas taller

  • MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
Martín Rojo, Conde y Bazalo en rueda de prensa
Martín Rojo, Conde y Bazalo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Martín Rojo, Conde y Bazalo en rueda de prensa

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado este martes sendas mociones para el próximo pleno municipal en las que instan a la Junta a afrontar "en el año 2016 la deuda que mantiene con los centros especiales de empleo (CEE) con el objetivo de que estos puedan ponerse a día en el pago de las nóminas a sus trabajadores" y otra en que piden la convocatoria "inmediata" del programa de escuelas talleres, talleres de empleo y casas de oficio así como "la ampliación de su dotación presupuestaria a fin de alcanzar un mayor número de beneficiarios".

Así lo han presentado este martes en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, junto con las concejalas del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, y la de Accesibilidad, María del Mar Martín Rojo, y Francisca Bazalo, respectivamente, destacando que en a través de estas mociones se busca afrontar "la problemática que afecta a los andaluces y malagueños como es el empleo".

Conde ha detallado que "lo que pedimos a la Junta es que deje de comportarse de forma oportunista, que abandone la política de titulares", y que "se siente a trabajar codo con codo con los ayuntamientos y con las entidades que han estado trabajando, en el caso de los centros especiales de empleo, por combatir la situación de desempleo, sobre todo, para aquellas personas con especial dificultad en la inserción al mismo".

"De nada sirven los planes de empleo que la Junta nos traslada a bombo y platillo si a la par que se anuncia nos encontramos con una asfixia a los proveedores en el pago de sus facturas, se tarda un año en pagar las subvenciones autónomos, se congelan las escuelas talleres y los talleres de empleo y se sigue acumulando una deuda 'sine die' con los centros especiales de empleo", ha criticado.

Asimismo, Conde ha lamentado que "anunciar una cosa para que después haya tantos problemas por otro lado es vestir un santo para desvestir a otro".

"Nos preocupa que la Junta esté desatendiendo, y lo hace, a dos colectivos que tienen especiales dificultades para acceder al empleo, como son las personas en riesgo de exclusión social y las personas con discapacidad", ha criticado, recordando que sendas mociones fueron presentadas hace un año por el grupo 'popular'.

"Venimos otra vez -ha continuado- a evidenciar que, no solo no se nos ha contestado y no se ha atendido a esta petición, sino que, además, la petición se ha agravado y no ha mejorado".

Conde ha insistido en que "la Junta tiene presupuesto, tiene la oportunidad de demostrar a las personas con discapacidad y a los colectivos en riesgo de exclusión que, de verdad, apuesta por ellos y por la creación de empleo en la ciudad", dejando claro que "es el momento de dejarse de titulares y eslóganes vacíos y de apostar por programas que siempre han funcionando en Málaga".

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Por otro lado, Martín Rojo ha detallado la moción relacionada con las políticas activas de empleo. Así, en la misma se insta a la Junta de Andalucía a la convocatoria inmediata del programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, así como a la ampliación de su dotación presupuestaria a fin de alcanzar un mayor número de beneficiarios.

También pedirán al Gobierno andaluz la aprobación de un calendario de pago de la deuda pendiente con el Ayuntamiento de Málaga en materia de desarrollo de programas de formación y empleo, que asciende a la fecha actual a 1.143.590,56 euros e instarán a flexibilizar la nueva normativa que rige el funcionamiento de escuelas taller y talleres de empleo, de modo que no se excluya totalmente del sistema a colectivos que hasta ahora se habían estado beneficiando del mismo y que la obligatoriedad de homologar los centros no sea previa a la presentación de solicitud para la impartición de estos programas.

Asimismo, la edil ha recordado en su exposición que "hace casi un año, en concreto en noviembre de 2015, este grupo municipal presentó una moción relativa a la deuda de la Junta de Andalucía en políticas activas de empleo, que fue aprobada por unanimidad" y "todos los grupos políticos instamos entonces a la Junta de Andalucía a desarrollar las políticas activas de empleo congeladas o eliminadas y a garantizar su financiación, de acuerdo con las competencias que desde el año 2003 asumió el gobierno andaluz".

"El mejor de los ejemplos de la parálisis de las políticas de empleo de la Junta es el de las escuelas taller y talleres de empleo", ha dicho, precisando que en los últimos años el Ayuntamiento "ha presentado 16 proyectos sin que la Junta haya si quiera contestado", al tiempo que ha añadido que "no es que hayan sido denegados, es que ni siquiera se han pronunciado sobre ellos". También ha recordado la disposición del Ayuntamiento, poniendo como ejemplo, entre otros de La Cónsula.

CENTROS ESPECIALES

Por su parte, la edil de Accesibilidad ha explicado la moción relativa a "la situación que están viviendo los centros especiales de empleo ante el impago de nómina a sus trabajadores".

Así, instarán a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a afrontar en el año 2016 la deuda que mantiene con los centros especiales de empleo con el objetivo de que estos puedan ponerse al día en el pago de las nóminas de sus trabajadores.

También pedirán a la Consejería de Empleo a que introduzca las líneas que han eliminado en la nueva normativa que proponen como son la creación de empleo indefinido; mantenimiento de puestos de trabajo, incluidos los empleos de menos de 18 horas semanales y de diez días; la adaptación en puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas; el reequilibrio financiero; la regulación unidades de apoyo para personas con discapacidad y la regulación enclaves laborales.

Por último, instarán a los organismos competentes, Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo e Inspección de Trabajo, al seguimiento y control de la correcta ejecución de las subvenciones y ayudas concedidas a los CEE, en especial a la financiación y pago de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento