El Ayuntamiento de Valladolid reivindicará la lucha contra la violencia de género con el lema 'Con él no significa tuya'

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha organizado un programa de actividades para las próximas jornadas con motivo de la celebración este viernes, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, centrada en el lema 'Con él no significa tuya'.
La concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto
La concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto
CARLOS ARRANZ
La concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido este martes la presentación del programa de actividades en un acto presidido por la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto.

El lema elegido para este 2016 es 'Con él no significa tuya', a lo que se añade un mensaje como 'Todos y todas tenemos la llave' que trata de involucrar a toda la sociedad en la lucha contra el "sinsentido" que, a juicio de Soto, supone la violencia machista.

Esta campaña se plasmará en autobuses urbanos a partir del día 25, en 'muppis' y carteles situados en establecimientos y mobiliario urbano, una lona que se desplegará y distribución de vinilos con este lema y los logotipos municipales. Además, en el día señalado se iluminará la Casa Consistorial con el color morado que se identifica con la lucha contra la violencia de género.

La Violencia de Género constituye, según han señalado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, "una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y de sus hijos e hijas" y tiene su "causa directa" en la desigualdad estructural entre mujeres y hombres fruto de "las relaciones de poder, dominio y de posesión que han ejercido históricamente aquellos sobre éstas, especialmente en el ámbito de la pareja".

Para el Ayuntamiento, han recalcado, la lucha contra la violencia de género es una prioridad, "consciente de que requiere una actuación integral". Por eso, la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad se trabaja de forma paralela y conjunta con otras áreas para avanzar en actuaciones que conduzcan al fin de este "sinsentido".

Durante este año 2016, 46 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas en España, mientras que sus hijos han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, y "con graves secuelas que marcarán sus vidas". "Un goteo incesante que desde la primera víctima colmó el vaso. Un horror que no podemos permitir", ha añadido la concejal.

Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el pasado 9 de Noviembre por unanimidad una declaración institucional contra la Violencia de Género, en ella todos los grupos políticos con una sola voz, en la que la Corporación "grita contra la violencia de género".

"Para que esta labor sea eficaz, resulta esencial también, contar para ello con la colaboración del mayor número posible de colectivos, asociaciones, sectores de actividad, y de la ciudadanía de Valladolid", han explicado las mismas fuentes, que han añadido que, al igual que en los años anteriores, se ha buscado la participación y colaboración "más amplia" en la organización de la campaña con motivo del día 25 de noviembre.

Así, en la programación se ha contado con la colaboración y participación en la campaña de todas las áreas del Ayuntamiento, y también con la participación de la Coordinadora de mujeres de Valladolid, de Asociaciones como la asociación mujer defiéndete, el colectivo 'Babá Yagá', Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt), asociaciones vecinales, consejos sociales, y otros colectivos.

Asimismo, el Consejo Municipal de la Juventud, Policía Municipal, Fundación Municipal de Cultura, Concejalía de Servicios Sociales, de Juventud y Deporte, de Cultura y de Movilidad y Seguridad; todas ellas han colaborado en mayor o menor medida en la elaboración de la campaña y lo harán con actividades, difusión y otras actuaciones a lo largo de toda esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento