Las cuentas en Economía e Infraestructuras buscan ahondar en el "necesario" cambio de modelo productivo extremeño

  • El proyecto de presupuesto de Extremadura (PGEx) para 2017 contempla una dotación para la Consejería de Economía e Infraestructuras de 246,9 millones de euros, lo que supone un 0,4 por ciento de incremento sobre lo recogido en las cuentas autonómicas de 2016, con el objetivo de seguir ahondando en el "necesario" cambio de modelo productivo regional.

Dicho cambio de modelo productivo "no se va a producir ni solos ni sólo con medidas presupuestarias", según ha destacado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien en todo caso ha recalcado que los PGEx 2017 atienden con "especial incidencia" cuestiones como la innovación, la investigación y la economía social, "sin olvidar" las inversiones en infraestructuras.

En este sentido, este martes en Mérida durante la presentación de los PGEx 2017, ha subrayado que la Junta pretende con estos presupuestos "acompañar" a las empresas, a los emprendedores y al tejido productivo extremeño "hacia ese necesario cambio de modelo productivo".

En esta línea, ha subrayado que presupuesto para Economía aumenta en un millón de euros; así como que se mantiene el apoyo a las energías renovables y a la promoción de Extremadura como destino turístico.

Asimismo, se incrementa en un 7,5 por ciento el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación, y con esto la Junta cumple el acuerdo alcanzado en la Asamblea que "tenía como finalidad aumentar en un 5 por ciento el presupuesto del plan regional de I+D+i para converger progresivamente con la media española".

De igual modo, el impulso a la transición energética se dota con 7,5 millones; el comercio crece hasta un total de 18,1 millones de euros; los servicios de apoyo al comercio y a la internacionalización de empresas cuentan con alrededor de 7,6 millones; y se incrementa en un 1,3 por ciento las dotaciones para infraestructuras.

Otras partidas contempladas en el proyecto de PGEx para 2017 son 44,3 millones de euros para Ciencia, Tecnología e Innovación; 22,4 millones de euros para Turismo; y 36,9 millones para Empresa y Competitividad.

INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, en materia de infraestructuras, la consejera ha señalado que se ha recogido en las cuentas para 2017 algunas iniciativas que "no suponen ninguna novedad en cuanto a los proyectos y su denominación respecto de algunos proyectos que ya estaban en 2016", ha dicho.

Así, para Infraestructuras la Junta contempla en los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio 74 millones de euros (+1,3 por ciento sobre 2016), bajo la consideración de dicha materia como "palanca de desarrollo y crecimiento".

Algunos proyectos contemplados en los PGEx 2017 son, en concreto, la Ronda Sur de Badajoz, tramo III (con 2,4 millones de euros); la Ronda Sur-este de Cáceres, tramo I (con 2 millones); el nuevo puente de Alcántara (0,3 millones); la accesibilidad a Plasencia en la A-66 (3,5 millones); tres millones para la EX-360 Villafranca-Fuente del Maestre; y 6,1 millones para accesibilidad de la comarca de la Jara con Toledo; además de 41,6 millones para mejora de la seguridad vial.

A su vez, se contempla 1,4 millones para la estación potable de Alcántara; 1,4 millones para la seguridad de la presa de Horcajo; 1,2 millones para la depuración de aguas de Monfragüe; y 21,4 millones de euros en total para depuración de aguas residuales en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento