El PP pide un dispositivo especial para acabar con la prostitución callejera en el centro de Bilbao

  • BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
Luis Eguiluz (PP)
Luis Eguiluz (PP)
EUROPA PRESS
Luis Eguiluz (PP)

El PP de Bilbao pedirá en el Pleno municipal del próximo 24 de noviembre un dispositivo especial para acabar con la prostitución callejera en el centro de Bilbao, según ha anunciado en rueda de prensa su portavoz en el consistorio, Luis Eguiluz. Los populares también llevarán al Pleno otras tres propuestas para crear unas brigadas cívicas contra la suciedad en las calles, viajes gratis en Bilbobus para personas en silla de ruedas con acompañantes, y que se instalen en la ciudad fotografías sobre el pasado de la villa.

Respecto a los casos de prostitución denunciados recientemente por vecinos de zonas céntricas de Bilbao, Eguiluz ha explicado que, con su propuesta, el PP trata de instar al equipo de gobierno municipal a que aplique la ordenanza municipal de espacio público para controlar este tipo de actividades.

"Hace unos días hemos conocido que prostitutas nigerianas que ejercen en el centro de Bilbao roban a sus clientes. Y, además, estas chicas son vigiladas de cerca por proxenetas", sostiene el PP en su proposición al Pleno, al tiempo que muestra su "preocupación" por el hecho de que "estas mujeres que se dedican a la prostitución por pura necesidad la ejerzan en las mejores condiciones para su propia seguridad", aunque "nunca en contra de la propia normativa municipal, y mucho menos aprovechando la situación para cometer delitos".

El portavoz popular ha denunciado que durante los dos pasados ejercicios no se han registrado actuaciones de la Policía Municipal de Bilbao contra la prostitución y ha recordado que es a este cuerpo al que "le corresponde, tanto velar por el cumplimiento de la normativa municipal, como por la prevención y persecución de delitos", razón por la que el PP solicitará un "dispositivo especial para erradicar la prostitución y sus consecuencias en el centro de Bilbao".

Por otro lado, Eguiluz ha adelantado que su grupo llevará al pleno la reivindicación de la puesta en marcha de una "experiencia piloto", las denominadas "Brigadas Cívicas de Información y Vigilancia", una iniciativa puesta en marcha en municipios vecinos -según ha señalado-, formada por parados de la Villa y algún agente de la Policía Municipal en segunda actividad.

Estas brigadas se encargarían, tal y como expone el PP en su propuesta, de "vigilar y evitar" conductas "inapropiadas" como dejar heces de animales, chicles, colillas, etc, por las aceras, y, "en último caso, denunciar a quienes de forma reiterada ensucien las calles de la ciudad o cometan actos de vandalismo".

RECUERDO HISTÓRICO

La tercera propuesta de los populares al Pleno de este próximo jueves consistirá en instar a la Junta de Gobierno a "recuperar, mediante la colocación de atriles, columnas u otros elementos, el recuerdo histórico o fotográfico de aquellos lugares que forman parte de la historia de nuestra Villa y que permitan a todos (turistas

y bilbaínos) conocer parte de nuestro pasado y observar la transformación de Bilbao".

Finalmente, Eguiluz ha explicado que la cuarta propuesta popular consistirá en pedir la modificación del reglamento de usuario de Bilbobus aplicando la gratuidad en el billete de autobús a las personas de movilidad reducida que necesiten una silla de ruedas para sus desplazamientos por padecer una discapacidad permanente y que vayan con un acompañante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento