Consistorio inicia los trámites para apear 40 árboles "irrecuperables" por "elevado riesgo" para la población

  • El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, adscrito a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, procederá en los próximos días al apeo de 40 árboles, la mayoría de ellos ubicados en la calle Iguazú, en Heliópolis, la avenida de las Ciencias, de Sevilla Este, y la avenida de los Descubrimientos, de la Isla de la Cartuja.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, todos los árboles se encuentran en "muy mal estado y suponen un elevado riesgo para la población". Estos apeos se enmarcan en los trabajos que, desde hace un año, se están acometiendo para sustituir árboles no recuperables conforme al diagnóstico realizado entonces, que revelaba la existencia de más de 2.500 unidades tan deterioradas que implicaban un peligro objetivo para las personas por caída de ramas y troncos.

Tal y como recoge la normativa, se ha realizado una ficha técnica de cada árbol detallando su deteriorado estado y el riesgo que supone, y se ha difundido a través de la página web municipal.

La principal intervención se va a realizar en el Camino de los Descubrimientos, donde está previsto el apeo de 28 árboles que se encuentran en un avanzado estado de "deterioro y son irrecuperables", suponiendo en estos momentos un riesgo para la población por su ubicación junto a carril bici, aparcamientos y pasos de peatones.

En el caso de la calle Iguazú, en Heliópolis, se va a intervenir sobre seis árboles que se encuentran en riesgo de caída o desprendimiento de grandes ramas y que tienen especial peligrosidad por las elevadas concentraciones de personas en la zona durante los días en los que se celebran eventos deportivos.

Por último, continúan las actuaciones en Sevilla Este ante el riesgo que suponen determinados árboles para la población con apeos en la avenida de las Ciencias, en la calle María Fulmen y en José Jesús García Díaz.

En la web municipal se puede constatar la ubicación de cada árbol que se va a apear (junto a centro comercial, colegio, parada de bus, carril bici, entre otros), la especie (olmo, acer, robinia, etcétera) y las causas que obligan al apeo (pudrición, oquedades en el tronco, grietas hasta la base, ausencia de vigor).

MÁS DE 2.500 UNIDADES EN MAL ESTADO

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, realizó hace un año un censo del estado del arbolado de la ciudad con el objetivo de definir una estrategia de actuación ante los graves accidentes que se habían producido durante el mes de agosto de 2015, y que provocaron lesiones a dos personas.

De este trabajo, como se anunció en su momento, se han derivado medidas como los nuevos pliegos de gestión y conservación de las zonas verdes y el arbolado de la capital, y actuaciones de urgencia en aquellos árboles que suponen una situación de elevado riesgo para la población (Nivel 4).

Como ya se informó a los medios de comunicación y al Comité Consultivo para la Gestión del Arbolado Viario y las Zonas Verdes de Sevilla, había más de 2.500 unidades en esa situación.

Desde entonces se viene actuando en función de la disponibilidad de los medios que hay que desplegar para ejecutarlas, ya que hay que compatibilizarlas con el mantenimiento ordinario del resto del arbolado y de las zonas verdes. "En el caso de que los árboles sean recuperables, se procede a podas y vigilancia. Y si se apean, los alcorques serán repuestos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento