Diputación organiza distintas actividades por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • La Diputación de Córdoba, a través de la delegación de Igualdad, ha preparado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya efeméride se celebra el día 25 de noviembre, entre las que se incluye la proyección de un vídeo para concienciar de este problema, la elaboración de un cartel, talleres y entrega de premios, entre otros.
Guijarro presenta las distintas iniciativas con motivo del 25N
Guijarro presenta las distintas iniciativas con motivo del 25N
EUROPA PRESS
Guijarro presenta las distintas iniciativas con motivo del 25N

En la rueda de prensa, la delegada del área en la institución provincial, Ana Guijarro, ha explicado este martes que con la elaboración del cartel "pretendemos desde las ocho diputaciones andaluzas promover que todas las personas que quieran dejen plasmado un sentimiento con respecto a la violencia de género", mientras que el vídeo "se difundirá en medios de comunicación" y se enmarca en la campaña 'No te quedes en blanco', "con la que reivindicamos que hay que manifestarse y levantar la voz contra la violencia de género".

La delegada de Igualdad en la Diputación provincial ha recordado que, según los datos del Ministerio, "a día de hoy hay 29 víctimas de la violencia de género, sin contar víctimas indirectas, como son los familiares de las asesinadas".

Dentro de la programación se encuentra el programa 'Aprender en Igualdad para prevenir la violencia', con el que se busca concienciar a los más jóvenes respecto a la violencia de género y, además, "ya se están poniendo en marcha 27 talleres y cuentacuentos en colegios e institutos".

Entre estos se encuentran 'Cuentacuentos para la Igualdad', para niños de entre primer ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria; 'Violencia de género 3.0', que habla de la violencia de género a través de las redes, está orientado a Secundaria; y 'Amor en positivo', que busca establecer relaciones saludables.

La delegada de Igualdad ha expresado que la violencia de género se gesta en "una edad temprana, puesto que los estereotipos sexistas se perpetúan en ese tipo de edades", y ha detallado que "el 81 por ciento de las chicas andaluzas creen que en verdadero amor lo puede todo, y que quien las contrala cambiará", mientras que "el 77 por ciento de los chicos cree que la violencia de género solo se da si hay violencia física", idea que es "absolutamente errónea".

También se ha puesto en marcha una campaña, a través de una serie de material promocional -como son camisetas, bolsas de tela y chapas-, con el lema 'El amor romántico perjudica seriamente la igualdad', con el que se busca dar a conocer que el "romanticismo mal entendido en los medios de comunicación no favorece las relaciones igualitarias", ha explicado Guijarro.

MUJER RURAL

Asimismo, el programa 'La psicología y el derecho contra la violencia de género' se dirige principalmente a municipios menores de 20.000 habitantes, donde a través de mesas informativas "se va a intentar concienciar e informar de cual es la situación de violencia de género en la provincia", según ha indicado Guijarro, quien ha agregado que "para ello contamos con la colaboración del Colegio de Abogados de Córdoba y el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental", con el objetivo de "fortalecer la figura de la mujer rural".

En tercer lugar, la diputada provincial ha anunciado que el próximo 13 de diciembre se organizarán unas jornadas sobre "nuevas masculinidades" con intervenciones, entre otros, de Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; Ana de Miguel, profesora de Filosofía Moral Universidad Rey Juan Carlos; Ritxar Bacete, consultor en programas institucionales de hombres, igualdad y paternidades; Carmen León, de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres; y Francisco García, orientador del IES Rafael de la Hoz.

Según ha indicado Guijarro, "en ellas abordaremos un nuevo modelo de masculinidad que favorece la corresponsabilidad y unos modelos de conducta nuevos para entender la vida desde el feminismo como igualdad entre hombres y mujeres".

ACTOS DÍA 25 DE NOVIEMBRE

En cuanto al programa de actos previstos para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Guijarro ha resaltado que a las 10,00 horas se entregarán los 'Label' a las empresas y ayuntamientos que han colaborado con la Delegación de Igualdad en la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y con dificultades de inserción social durante 2015-2016.

La institución provincial subvenciona este tipo de contratos dotando a este programa de 450.000 euros, 275.000 para entidades públicas y 175.000 para entidades privadas.

A continuación, a las 12,00 horas, habrá una concentración silenciosa a las puertas del Palacio de la Merced junto con los ciudadanos que lo deseen y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género. Por último, a las 13,00 horas, se celebrará un Pleno extraordinario contra la violencia de género y tendrá lugar la clausura de la exposición 'Heridas' en el Centro de Arte Rafael Botí. Además, alumnos de la Escuela de Arte Dramático realizarán una 'performance' como colofón a la muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento