Desalojan por la lluvia un colegio público de Valencia construido íntegramente con barracones

  • Las precipitaciones han afectado al cuadro eléctrico.
  • Educación convoca una reunión "de urgencia" con la empresa que gestiona las aulas prefabricadas del centro.
  • Los padres llevan meses protestando para que se acelere la construcción del nuevo colegio, cuyas obras se prevén para 2017.
  • Critican que viven "en un tercer mundo de infraestructuras educativas".
  • La Conselleria dice que los trabajos para la instalación de la cubierta comenzarán ya los fines de semana hasta Navidad.
  • Fernando Giner (Ciudadanos): "No es solo una cuestión de calidad, sino de seguridad".
Agua filtrándose en el Colegio 103 de Valencia.
Agua filtrándose en el Colegio 103 de Valencia.
20MINUTOS.ES
Agua filtrándose en el Colegio 103 de Valencia.

El colegio de educación infantil y primaria (CEIP) 103 de Valencia ha sido desalojado después de que la lluvia que cae este martes en la ciudad haya afectado a las instalaciones del centro, construido íntegramente con barracones, y mojado el cuadro eléctrico, han informado fuentes de la Conselleria de Educación, que han apuntado que los técnicos de este departamento y el responsable de Ciegsa se han desplazado hasta el lugar para revisar el estado de las instalaciones.

Así, esta mañana cuando los menores han llegado a clase se ha constatado que el cuadro eléctrico estaba mojado a causa de la lluvia caída por lo que se ha tomado la decisión de evacuar el centro.

Reunión "de urgencia"

Además, ahora la Conselleria de Educación va a convocar una reunión "de urgencia" con la empresa responsable de la gestión de los barracones en los que se encuentra este colegio para "revisar todos los protocolos y pautas" que se están aplicando. En este sentido, desde la administración educativa han explicado que la empresa ha de revisar cada tres meses el estado de las aulas prefabricadas y la dirección firmar como que esa labor se ha realizado.

Por otro lado, desde el departamento que dirige Vicent Marzà han recordado que en Navidad se instalará una cubierta en todo el centro y que se ha elegido ese período vacacional porque la actuación requiere dos semanas y no se ha querido interrumpir las clases. Asimismo, prevén que las obras de construcción del nuevo centro empiecen en 2017.

Protesta de padres

Precisamente, el pasado mes de octubre padres y alumnos del CEIP 103 de Valencia llevaron a cabo una concentración, bajo el lema Educando bajo la lluvia, a las puertas del colegio para protestar por los desperfectos que sufre el centro cada vez que llueve y reclamar medidas que solucionen este problema, como impermeabilizar la cubierta.

Los progenitores denunciaban que, a causa de las lluvias, se estropearon varios ordenadores, aires acondicionados y los libros de 5º de primaria. Por ello, reclamaban que las administraciones "trabajen conjuntamente y saquen adelante el proyecto de construcción del nuevo colegio".

Por otra parte, la Conselleria de Educación ha señalado que durante la mañana no se ha registrado ninguna otra incidencia en instalaciones escolares en la Comunitat Valenciana provocada por las lluvias.

Un "tercer mundo de infraestructuras educativas"

Padres de alumnos del centro han vuelto a reclamar la construcción del nuevo colegio, ya que desde su creación los niños están en barracones, y han lamentado que viven "en un tercer mundo de infraestructuras educativas".

Uno de los progenitores, Guillermo Montesinos, además tesorero de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio, ha manifestado a los medios que "cada vez que llueve en Valencia se producen problemas en el centro, dentro de las aulas, con riesgo eléctrico y daños materiales".

"No nos construyen el colegio, siempre son los mismos problemas y cada día una nueva reivindicación", ha hecho notar este padre, que ha lamentado: "Vivimos en un tercer mundo educativamente hablando a nivel de infraestructuras. Tanto los padres como los niños como los profesores son de primer nivel pero, desgraciadamente, las instalaciones no son las adecuadas".

También ha atendido a los periodistas otra integrante de la junta directiva del AMPA, Laly de la Fuente, quien ha criticado, en la misma línea que su compañero, que los problemas se repiten en este centro: "No se está poniendo el foco en lo que está pasando, venimos reivindicando desde hace años pero cada vez que llueve tenemos que dejar nuestros puestos de trabajo con la incertidumbre de qué habrá pasado".

"Las instituciones no se ponen de acuerdo"

Asimismo, ha censurado que las administraciones "se pasen la pelota unas a otras" en el tema de la construcción del nuevo centro. "Con la Conselleria (de Educación) hemos hablado muchísimas veces y el Ayuntamiento ahora dice que necesitan permisos de aviación civil y de Adif para la licitación. Las instituciones no se ponen de acuerdo", ha reprochado.

Para esta madre, "lo que es una realidad es que al lado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con un despilfarro enorme de dinero, los niños están desde hace ocho años en barracones", una situación que ha calificado de "vergonzosa".

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación han precisado que, aunque en un principio estaba previsto instalar una cubierta para todo el centro aprovechando las vacaciones escolares de Navidad, finalmente se ha determinado que se trabajará ya durante los fines de semana.

Ciudadanos: "No es solo una cuestión de calidad, sino de seguridad"

También se ha pronunciado sobre el desalojo del centro educativo el portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, quien ha recalcado que "la situación de CEIP 103 no es una cuestión solo de calidad, sino de seguridad".

"Se lo repito al alcalde, Joan Ribó: No es sólo una cuestión de calidad, es de seguridad. Los alumnos del CEIP 103 sufren un problema de inseguridad. El alcalde está traspasando todas las líneas rojas", ha declarado Giner.

El portavoz de C's ha recordado que su grupo ha solicitado a Conselleria de Educación que garantice la seguridad de los niños y niñas mediante un informe de seguridad, una "petición a la que Ribó no se ha querido sumar", ha dicho.

"En Valencia, ni un solo niño debería estudiar en barracones, así se lo hemos expresado a Ribó en numerosas ocasiones y siempre ha mirado hacia otro lado", ha acusado el portavoz de C's, que ha hecho hincapié en la "desesperación de los padres y la necesidad de la erradicación de los barracones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento