Valladolid se convierte en "capital iberoamericana de la lectura infantil y juvenil" y apuesta por los nuevos formatos

  • VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco
El presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco
EUROPA PRESS
El presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco

Valladolid se ha convertido este martes en "capital iberoamericana de la lectura infantil y juvenil" con actividades dirigidas a jóvenes y adultos y una apuesta por los nuevos formatos digitales.

El II Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil se prolongará hasta mañana miércoles en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana, que toma así el relevo de Bogotá, sede de la primera edición del evento, para legarlo después a Buenos Aires, desde donde regresará a España para que Madrid acoja su cuarta edición.

Así lo ha detallado el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, durante la inauguración del Festival, donde ha estado acompañado por el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, el cual ha destacado los "buenos resultados" del nuevo Plan de Lectura en la Comunidad, que "mejora la competencia en comunicación lingüística" de los alumnos.

Organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el certamen cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Editorial Loqueleo, Prisa Radio, El País y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Tras la inauguración protocolaria, el escritor Javier Cercas ha sido el encargado de abrir la programación con una conversación con el público asistente.

Durante estos dos días, escritores, ilustradores y expertos interesados en fomentar la lectura desde la infancia procedentes de España, Ecuador, México y Chile participan en una propuesta a la que asistirán cerca de 2.000 personas, 800 de ellas escolares.

EJE TRANSVERSAL

Durante el acto de apertura, Fernando Rey ha subrayado que el departamento que dirige considera la lectura "el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias".

El consejero ha recordado que en el año 2014 la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa puso en marcha el actual Plan de Lectura para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC).

El titular de Educación, ha señalado que "su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, utilizando diferentes soportes, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad".

El Festival contará con actividades culturales, de tipo teatral y musical, así como debates entre expertos, presentación de experiencias de éxito y conferencias de especialistas de alto nivel. Además, se han organizado talleres sobre escritura e ilustración para niños y jóvenes, y un encuentro virtual sobre las nuevas formas de lectura digital.

Este evento, que contará con la asistencia de escritores, ilustradores, investigadores, escritores, comunicadores y bibliotecarios procedentes de diferentes países iberoamericanos también está abierto a la participación de niños y jóvenes.

La primera jornada del Festival está dedicada al público juvenil -unos 300 alumnos de tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato de ocho institutos de la Comunidad-, mientras que el miércoles 23, las actividades y ponencias girarán en torno a la literatura dirigida al público más infantil -cerca de 200 escolares de tercero a sexto de Primaria de seis colegios-. Ambos días, todos los públicos compartirán las primeras actividades de la mañana para luego continuar por separado.

El Festival también abarcará otras provincias de Castilla y León, pues las bibliotecas de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora realizarán actividades durante las semanas anteriores al Festival que se grabarán para proyectarlas durante el evento junto a otras grabaciones de actividades desarrolladas con niños en toda la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento