Santa María la Real se plantea poner en marcha un "mix" entre escuelas-taller y lanzaderas de empleo

  • El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, 'Peridis', ha asegurado este martes que se plantean "dar una vuelta" a sus iniciativas de fomento del empleo con un "mix" entre las escuelas-taller que se pusieron en marcha hace 30 años y las 'lanzaderas' que funcionan en los últimos años en multitud de municipios españoles.
Antonio Gato, 'Peridis', Óscar Puente y Matías Figueroa
Antonio Gato, 'Peridis', Óscar Puente y Matías Figueroa
EUROPA PRESS
Antonio Gato, 'Peridis', Óscar Puente y Matías Figueroa

'Peridis' ha mantenido un encuentro este martes, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, con las sesenta personas que participan en las tres lanzaderas de empleo que están en funcionamiento en la ciudad desde hace unas semanas.

El arquitecto, dibujante y novelista ha recordado, con su presencia en Valladolid, que fue en esta ciudad hace 30 años cuando coordinó la puesta en marcha de las escuelas-taller para restaurar el monasterio de San Benito con un grupo de algo más de un centenar de jóvenes desempleados, lo que supuso un "éxito" porque "hay que ver ahora" el resultado de aquellas obras.

El presidente de la Fundación ha añadido que de aquella idea para facilitar la búsqueda de empleo han surgido las actuales lanzaderas, otra iniciativa de Santa María la Real, igualmente exitosa en los resultados pues según su promotor presenta una estadística de inserción laboral entre el 50 y el 60 por ciento.

En este sentido, 'Peridis' ha comparado el concepto de ambas iniciativas y ha terminado por apuntar que la Fundación trata de "dar una vuelta" a un "mix" entre las escuelas-taller y las lanzaderas, que aúne el trabajo en favor de la sociedad con la búsqueda de empleo y el emprendimiento.

El divulgador ha matizado que, mientras hace 30 años en las escuelas-taller los jóvenes desempleados "restauraban el patrimonio", ahora se restauran entre ellos mismo, pues el concepto de la lanzadera es "trabajar para buscar un empleo" y al mismo tiempo ayudar a otros a que mejoren sus capacidades, se desarrollen formativamente y también encuentren un empleo o pongan en marcha una idea emprendedora.

"Los participantes se rearman psicológica y socialmente, mejoran como personas, entran en contacto con el mercado de trabajo", ha detallado 'Peridis', quien ha recalcado que en muchos casos se concluye el paso por la lanzadera con la consecución de un puesto de trabajo. Así, la inserción, en los datos apuntados por la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica de Valladolid, supera el 60 por ciento.

En todo caso, ha matizado que existen diferencias notables entre la segunda mitad de los años 80, cuando se pusieron en marcha las escuelas-taller, y la actualidad. En primer lugar, entonces se contaba con la importante inyección de fondos de la Unión Europea, y se tenía la seguridad de que "había mucho trabajo en la restauración y la construcción", un sector que actualmente se encuentra "muy parado".

TRES LANZADERAS EN VALLADOLID

El alcalde de la ciudad ha explicado que, de las tres lanzaderas que están en funcionamiento en Valladolid desde el pasado 26 de octubre, dos tienen financiación íntegra por parte del Consistorio y se desarrollan en los centros cívicos de Delicias y José María Luelmo, y la tercera cuenta con fondos de la Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo y se desarrolla en la Agencia de Innovación del Ayuntamiento. Las tres están gestionadas por Santa María la Real.

Las 60 personas que participan en ellas, ha destacado Puente, tienen la oportunidad de "resetearse, encontrar un camino y afrontar la realidad con nuevas herramientas", y la participación en ella de las administraciones responde al objetivo de ayudar a "acabar con la lacra del desempleo".

El primer edil ha recalcado que ha sentido "emoción" al escuchar a 'Peridis' recordar la restauración de San Benito mediante una escuela taller y ver que "30 años después", el presidente de la Fundación Santa María la Real sigue "con vinculación" a Valladolid.

Puente ha apuntado que en el Ayuntamiento se trabaja con otros programas para favorecer la búsqueda de empleo que, en algunos casos, tienen semejanza con las escuelas con el formato de 'taller de empleo' y que pueden lograr inserciones bastante exitosas, como las del sector socio-sanitario, en el que casi el 100 por ciento de los participantes encuentran trabajo.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Por su parte, el responsable de los Programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, ha destacado que con este funcionamiento y metodología se han convertido en un "buen ejemplo de política de búsqueda de empleo".

El representante de la Fundación Telefónica ha subrayado que, sin el trabajo de Santa María la Real y de las administraciones "sería imposible" tener en marcha las lanzaderas. Dentro de esta labor, la entidad vinculada a la empresa de telecomunicaciones se hizo "eco" y ya en 2015 apoyó el funcionamiento de 55 lanzaderas.

Ahora, ha alcanzado un compromiso con Santa María la Real para poner en marcha, en los próximos cuatro años, un total de 454 de estos grupos de búsqueda de empleo, de los cuales 145 ya se han iniciado este mismo año.

Las tres que funcionan en Valladolid, una de ellas promovida por la Fundación Telefónica, han concluido ya su primera fase, centrada en el conocimiento entre los participantes, la constitución de equipos, en talleres de inteligencia emocional y técnicas de 'coaching' para que los participantes mejoren su motivación, autoestima y establezcan o redefinan sus objetivos profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento