Revilla confirma que las inversiones de los PGC de 2017 crecerán en 80 millones

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado hoy que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 crecerán en 80 millones "fundamentalmente" para inversiones.

A preguntas de la prensa, el jefe del Ejecutivo ha explicado que el incremento de 80 millones de euros "está cerrado" pero aún hay que "casar las partidas y negociar" con los grupos parlamentarios Popular, Podemos y Ciudadanos, dado que el Gobierno PRC-PSOE no tiene mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas del año próximo.

En este sentido, el presidente ha asegurado que el jueves se habrá cerrado el acuerdo del presupuesto, que podría aprobarse en un Consejo de Gobierno extraordinario ese mismo día, y a partir de ahí se presentará a los grupos, y posteriormente y "en plazo" en el Parlamento, para que sea aprobado el 1 de enero, "como siempre que ha estado el PRC" al frente de la Administración regional, ha señalado.

Por su parte, también a preguntas de la prensa, el consejero de Presidencia y uno de los encargados de la negociación presupuestaria, Rafael de la Sierra, ha indicado que esos 80 millones de incremento son la cifra que "permite en este momento la situación económica y financiera" de Cantabria.

"Creemos que es necesaria esta cierta expansividad del presupuesto para atender a políticas de crecimiento y de desarrollo", ha señalado el vicesecretario general regionalista, cuyo grupo ha llegado a reclamar 120 millones de aumento de gasto para las cuentas del próximo año.

Pese a que son 40 millones menos de los que el PRC pedía, De la Sierra se ha mostrado "satisfecho". "Creo que todos lo estamos (satisfechos) por cerrar un presupuesto que puede ser bueno para lo que necesita Cantabria en este momento", ha valorado.

Además, también ha confirmado que se podrían liberar "de 22 a 25 millones" de euros el año próximo para dedicarlos a gasto como consecuencia de la negociación de los intereses de la deuda autonómica, actualmente en proceso.

Unos intereses que en algunos casos están en el 7%, algo "inaceptable" para De la Sierra, pero un asunto que ya está "totalmente enfocado" por el consejero de Economía y Hacienda, el socialista Juan José Sota, ha asegurado.

El presidente y el consejero de Presidencia han realizado estas declaraciones a los medios antes de asistir al Foro Económico de El Diario Montañés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento