PNV y PSE-EE firmarán el pacto de coalición este martes y Urkullu saldrá elegido el jueves

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
MIGUEL TOÑA / EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Los máximos órganos entre congresos del PNV y el PSE-EE han aprobado este lunes por unanimidad el pacto de coalición para el Gobierno Vasco, que será firmado este martes en Vitoria.

La Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional de los socialistas vascos, que se han reunido en Bilbao durante algo más de dos horas en ambos casos, han ratificado el acuerdo alcanzado en la noche del pasado sábado por las comisiones negociadoras, según han informado los dos partidos.

Durante la intervención que ha abierto la reunión del Comité Nacional, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado que se trata de un acuerdo "histórico" para el partido y para Euskadi porque se produce entre las "dos grandes tradiciones políticas de este país" tras 18 años de distanciamiento.

Ha explicado que es un acuerdo para "crear empleo, crecer económicamente y de forma sostenible y garantizar unos servicios públicos modernos y de calidad y para consolidar una convivencia basada en la verdad, la memoria y la justicia, desde el reconocimiento y reparación de las víctimas".

"Un acuerdo -ha precisado- para actualizar nuestro autogobierno, incorporando el giro social necesario y hacerlo desde el acuerdo y el respeto a la legalidad".

El texto pactado, de 71 páginas, establece la reforma del Estatuto de Autonomía, por las vías legales que culminan en un referéndum; recoge la apuesta por un "final ordenado" de ETA y el acercamiento de los presos al País Vasco, y sitúa el empleo como la "prioridad" del Ejecutivo.

Debate de investidura

El pacto será firmado y presentado este martes en el Parlamento vasco por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia; y el lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu.

El día siguiente, comenzará el debate de investidura, en el que Urkullu saldrá elegido el jueves en segunda votación y por mayoría simple con 37 votos de 75, los 28 del PNV y los 9 del PSE-EE.

El lehendakari jurará el cargo el próximo sábado en la Casa de Juntas de Gernika y posteriormente se conocerá el nombre de los consejeros que integrarán el Gobierno Vasco, en el que no estará Idoia Mendia y en el que se da por segura la continuidad de la mayoría de los que han estado ya con Urkullu, excepto Ricardo Gatzagaetxebarria, que lo dejará por motivos personales.

La coalición entre PNV y PSE-EE ha sido recibida con críticas por parte de la oposición -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP- y por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, mientras que ha sido apoyada por representantes de la patronal vasca.

El acuerdo también ha suscitado cierta polémica en el seno del PSOE por una supuesta falta de información a la Gestora sobre los contenidos negociados, aunque todos los sectores del partido han mostrado su apoyo a este pacto, aún sin analizar el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento