Podemos e IU presentan enmiendas transaccionales conjuntas para "subsanar lagunas jurídicas" de la Ley del Alto Cargo

  • Podemos e Izquierda Unida-Equo han presentado una serie de enmiendas transaccionales conjuntas al proyecto de Ley del Estatuto del Alto Cargo con las que pretenden "subsanar las lagunas jurídicas" sobre las que han advertido los servicios jurídicos de las Cortes, antes de que sea debatido en la sesión plenaria de este martes.

Así lo han anunciado el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, y el del Grupo Mixto y procurador de IU-Equo, José Sarrión, quien han defendido su intención de "mejorar" el proyecto de ley "hasta última hora".

En concreto, Fernández ha defendido que "cualquier proposición de ley" debería "contar con rigor" para "evitar chapuzas" que después sean "tumbadas por los tribunales".

Por su parte, Sarrión ha expresado su "preocupación" por el "espectáculo dramático" ofrecido en las "últimas semanas" y que le han supuesto una "absoluta vergüenza". "El PP se plantea aprobar un texto legal con una advertencia clara de inconstitucionalidad de los servicios jurídicos", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press, tras lo que ha tachado la situación de "extrema gravedad".

El portavoz del Grupo Mixto también ha acusado a los 'populares' de negar la existencia de informes oficiales en los que se alerta de posibles contradicciones con la Carta Magna y el Estatuto de Autonomía, informes que tuvo en primer lugar, según ha advertido Sarrión, el portavoz del PP en el Parlamento regional, Juan José Sanz Vitorio.

Las enmiendas presentadas por IU-Equo y Podemos se basan, tal como ha explicado el procurador, en las recomendaciones de los servicios jurídicos, una estrategia de "ingeniería parlamentaria" para José Sarrión que, según Pablo Fernández, se han visto obligados a hacer para compensar las actuaciones de un "Gobierno antisistema" del PP "en connivencia con Ciudadanos y el PSOE".

"Ahora necesitamos que los grupos no se opongan a su tramitación, comprobaremos si el PP continúa en su cerrazón, que es lo que nos tememos. Si no se nos hace caso, se aprobará una ley inconstitucional a sabiendas y con un informe jurídico que lo advierte", ha sentenciado Sarrión.

Por su parte, el portavoz de Podemos ha pedido "disculpas" a la ciudadanía por el "espectáculo" de "degeneración democrática" ofrecido en las últimas semanas, al tiempo que ha agradecido el trabajo de los servicios jurídicos.

Pablo Fernández ha concluido que este martes "cada uno se retratará" y, en caso de que no se acepten sus enmiendas, "lo más seguro" es que ambas formaciones voten "en contra de esta ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento