El Ayuntamiento defiende que la ejecución presupuestaria roza el 76 por ciento en noviembre

  • El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha defendido este lunes que el Consistorio inició el mes de noviembre con un nivel de gastos en ejecución del 75,7 por ciento, lo que supone un crecimiento "de casi diez puntos" con respecto a los datos del cierre del tercer trimestre que fueron difundidos en el portal de transparencia y en el portal de Open Data.

Estas cifras actualizadas han sido trasladadas este lunes a todos los grupos políticos de la Corporación, en el marco de la comisión de seguimiento presupuestaria. "Con este nivel de ejecución, y la previsión de incorporar numerosas partidas antes del cierre del año, la previsión es la de mantener o superar los niveles de ejecución de los últimos años", explica en un comunicado el concejal delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo.

Los datos, actualizados antes del cierre de la primera quincena de noviembre, reflejan gastos ejecutados por un importe de 614,3 millones de euros, un 75,7%, mientras que en obligaciones reconocidas se han alcanzado los 571,5 millones, un 70,4%. Con estas cifras, "que están casi diez puntos por encima del mes de anterior", el gobierno socialista de la ciudad prevé culminar el ejercicio con un nivel de ejecución igual o superior a la media de los últimos cuatro años, situada en un 84%, pese a que en el año 2016 el presupuesto se aprobó a finales de febrero.

En estas cifras se refleja además "un mayor nivel de ejecución en áreas que se han considerado prioritarias" para el gobierno de la ciudad, como la Delegación de Bienestar Social y Empleo, que está en un 83% de ejecución, o el área de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, con un 81,2%. El elevado número de proyectos ejecutados este año en los colegios, con 5,3 millones en el presupuesto se queda reflejado en el 80% de ejecución que alcanza ya la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales. La inversión ejecutada en estos momentos se sitúa en torno a los 13 millones de euros.

Todas estas cifras, además y según el PSOE, "está previsto que se incrementen sensiblemente en las últimas semanas del ejercicio presupuestario, con la entrada de certificaciones o la adjudicación de contratos y convocatorias de subvenciones".

De hecho, en los datos actualizados no se consideran aún como ejecutadas proyectos como la convocatoria de subvenciones a asociaciones de comerciantes con 430.000 euros adjudicados de forma definitiva, las transferencias a Emvisesa por un importe de dos millones de euros; la convocatoria de subvenciones a ONG por un importe de 770.000 euros; la convocatoria de subvenciones del Plan Integra adjudicada definitivamente por un importe de 1,5 millones de euros, las inversiones que se están ejecutando en estos momentos en parques empresariales, muchas de las obras de los distritos en ejecución durante el último trimestre, o la adquisición de la Casa de la calle Fabiola para la colección Bellver por 4,3 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, tal y como ha señalado en repetidas ocasiones la Delegación de Hacienda y Administración Pública, el diseño de las ordenanzas fiscales y el trabajo de la Agencia Tributaria está permitiendo un elevado nivel de cumplimiento de las previsiones alcanzando en estos momentos un 86,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento