Mendia dice que el pacto PNV-PSE permitirá "seguir viviendo juntos" frente a "los que buscan la desconexión"

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el pacto de Gobierno con el PNV permitirá poder "seguir viviendo juntos, respetando las singularidades en España", frente "a los que buscan la desconexión y frente al diálogo de sordos" en el que se encuentra Cataluña.

Durante su intervención en el comité nacional que los socialistas vascos han celebrado esta tarde para ratificar el acuerdo con los jeltzales, Mendia ha calificado de "histórico" el acuerdo para su partido y para Euskadi porque propiciará que se pueda construir "un proyecto plural para próximas décadas".

En este sentido, ha destacado que se trata de un pacto "amplio, transformador y progresista, que nace de la voluntad de acuerdo entre diferentes, una voluntad necesaria en un tiempo complejo como éste", en el que "Euskadi, igual que España, y muchas otras regiones de Europa y del mundo se encuentra en una encrucijada histórica".

A su juicio, ahora es necesario "un Gobierno plural con una mirada plural, abierta y diversa", un Ejecutivo "capaz de tejer amplias mayorías y de gobernar para todos".

MÁS ALLÁ DE LA INVESTIDURA

Mendia ha subrayado que "el objetivo de este acuerdo va más allá de facilitar la investidura del Lehendakari esta semana" porque "el objetivo es articular una mayoría sólida desde la que orientar la acción del Gobierno vasco los próximos años".

En esta línea, ha señalado que se trata de "un acuerdo para consolidar una convivencia basada en la verdad, la memoria y la justicia, desde el reconocimiento y la reparación de las víctimas".

"Y desde la convicción de que ningún argumento puede servir para minimizar, justificar o legitimar la violencia de ETA, ni ninguna otra violación de los derechos humanos", ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que se trata de un acuerdo para actualizar el autogobierno, "incorporando el giro social necesario".

"Es histórico que socialistas y nacionalistas seamos capaces de aparcar las diferencias para construir, juntos, nuevamente, un proyecto plural de país para las próximas décadas", ha subrayado.

CARTERAS

Además, ha confirmado que el PSE-EE gestionará en el Gobierno vasco los Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda; el de Trabajo y Justicia; y el de Turismo, Comercio y Consumo.

También ha reiterado que ella no estará en el próximo Ejecutivo porque seguirá liderando al partido en Euskadi, con el fin de "renovarlo y reconectarlo con la ciudadanía vasca".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento