Turismo.- La FAMP celebra una jornada sobre el papel del turismo como motor del desarrollo de los municipios

  • La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), junto con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), celebrará este martes 22 de noviembre una jornada formativa que lleva por título 'El Turismo en Andalucía. Motor de cambio para el desarrollo local'.

Esta jornada surge del interés de las entidades coorganizadoras de dar a conocer la Estrategia Turística de Andalucía, y su vinculación con el Programa Horizon 2020, partiendo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía para analizar "las potencialidades del turismo como motor de desarrollo de nuestros municipios, y generando un proceso de gobernanza desde el tándem innovación-desarrollo y sin olvidar el crecimiento sostenible".

Según han explicado desde la FAMP en un comunicado, el turismo "se ha convertido en un sector estratégico para la generación de empleo, pero no debe entenderse como una actividad económica aislada y que funcione de forma independiente".

"Más bien al contrario", han apuntado, incidiendo en que el turismo "depende de numerosos sectores de la economía que lo abastecen de bienes y servicios".

Por eso, han señalado, "es importante adoptar un enfoque que permita la confluencia de las distintas posiciones de agentes sociales locales y los sectores económicos, intentando hacer hueco también a la participación de la ciudadanía, garantizando así mayores dosis de sostenibilidad, y una gestión más acorde con los procesos de gobernanza local".

La inauguración del encuentro está prevista para las 09.00 horas y contará con la presencia del alcalde de Mijas y presidente de la Comisión de Turismo de la FAMP, Juan Carlos Maldonado; la secretaria general para el Turismo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez; y la primera teniente de alcalde y concejala de turismo de dicha localidad, Fuensanta Lima.

El programa se iniciará con una ponencia marco con el título 'El Turismo: Motor de Cambio', a cargo del jefe de servicio de Prospectiva y Formación, de la Secretaría General para el Turismo, Daniel Macías, y continuará con una ponencia temática sobre el Turismo sostenible desde el ámbito del Programa Horizonte 2020.

Tras estas dos ponencias, se sucederán dos mesas de experiencias en las que se darán a conocer casos de éxito de experiencias de turismo sostenible en Andalucía. El programa concluirá, en sesión de tarde, con una ponencia sobre la presentación del sistema de indicadores de turismo andaluz y su aplicación práctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento