Juanjo Mena, Premio Nacional de Música, donará los 30.000 euros para la educación musical

  • Los Premios Nacionales de música están dotados de 30.000 euros y son concedidos anualmente por el Ministerio de Cultura.
  • Mena donará el dinero porque la educación musical en España "está muy necesitada"
  • El jurado ha concedido este galardón al director de orquesta Juanjo Mena por su trayectoria profesional.
  • En el cas de Parera, ha sido reconocido "por su singular compromiso desde la creación actual con el género lírico
Juanjo Mena en la presentación de la III edición de Solo música
Juanjo Mena en la presentación de la III edición de Solo música
EUROPA PRESS

Juanjo Mena, en la modalidad de interpretación, y Antoni Parera, en la modalidad de composición, han sido galardonados este lunes con los Premios Nacionales de Música 2016, que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno.

Juanjo Mena

Mena es actualmente director asociado de la Orquesta Nacional de España y director titular de la BBC Philarmonic OrquestraEl jurado, según un comunicado del Ministerio, ha concedido este galardón al director de orquesta Juanjo Mena (Vitoria, 1965) por su trayectoria profesional en la última década "en los principales escenarios internacionales y al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, como es el caso de su reciente debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín".

También el compromiso de Mena "con la difusión de la música española, tanto clásica como contemporánea, en las salas de conciertos y estudios de grabación" ha sido destacado por el jurado.

Mena es actualmente director asociado de la Orquesta Nacional de España y director titular de la BBC Philarmonic Orquestra, con la que ha viajado por países como Alemania, China, Corea del Sur o Eslovenia, además de tener una presencia estable en el prestigioso ciclo de conciertos BBC Proms.

Además, con esta orquesta está realizando actualmente una serie de grabaciones para el sello discográfico Chandos, en los que rinde homenaje a Manuel de Falla, Gabriel Pierné, Xabier Montsalvatge, C.M. von Weber y Joaquín Turina.

En julio de 2016, se publicó el disco que la Orquesta Nacional de España grabó bajo su batuta con los conciertos para guitarra de Joaquín Rodrigo, que incluían el "Concierto de Aranjuez", la "Fantasía para un gentilhombre" y el "Concierto para una fiesta".

En 1999, el vitoriano se convirtió en director artístico y director principal de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, tareas que desempeñó hasta el año 2008.

Donará el premio

El galardonado ha asegurado que la remuneración económica del premio --30.000 euros-- irá a parar a educación musical, que "está muy necesitada" en España.

"El dinero lo destinaré a la enseñanza de música a tempranas edades, como se hizo conmigo cuando tenía siete años de manera altruista. Ahora todo el mundo se puede vanagloriar de un director de orquesta prestigioso, pero todo viene porque hay que invertir desde abajo", ha aseverado en declaraciones a Europa Press el músico.

En este sentido, Mena ha recordado que en España no hacen falta "tanta escuelas de calidades y esas cosas que se dan ahora". "Ni tantas matemáticas, ni inglés, ni tantos deportes en el colegio...porque también hay que seguir estudiando el humanismo, las personas y lo que explica lo que somos", ha criticado.

El músico ha asegurado que recibe el premio "con agrado", a pesar de que no piensa "callar" cuando hable con el nuevo Secretario de Estado para la Cultura, Fernando Benzo. "Con el galardón se está valorando a alguien que se dedica a la música, pero hay que seguir peleando por cosas como la bajada del IVA cultural, y así lo haré", ha indicado.

Tras trabajar recientemente con la Filarmónica de Berlín, Mena admite que está en su "mejor momento" profesional. "Estoy muy a gusto trabajando, con buenas orquestas y buena música. Estoy muy feliz pero sobre todo no estoy solo, porque estoy rodeado de grandes profesionales de los que aprendo constantemente", ha afirmado.

El director apuesta por la reivindicación de música española en sus programas --como ahora en Estocolmo, donde ha trabajado la influencia de Falla en Debussy--, recordando que España es "un país muy serio con enorme profundidad" musical. "Somos grandes y tenemos mucho que decir", ha añadido.

Este talento musical también lo observa en la música contemporánea, ya que "nunca ha habido tantos compositores como ahora, con tanta preparación y conocimientos". "Por eso es por lo que hace falta más apoyo institucional, esta música de ahora es la que hay que dar a conocer", ha destacado Mena, quien recuerda como durante su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Bilbao decían "que viene el contemporáneo".

Antoni Parera

Mientras que Antoni Parera (Manacor, Mallorca, 1943) ha sido reconocido por el jurado "por su singular compromiso desde la creación actual con el género lírico, como atestiguan su reciente aportación a la ópera contemporánea con el estreno de María Moliner y los ciclos de canciones interpretados por las más relevantes voces internacionales", según el comunicado del Ministerio.

Los musicólogos Manuel Garcia Matos y Antoni Galmés orientaron su interés por la música tradicional y popular, lo que ha marcado poderosamente el estilo de su obra, tanto pianística como vocal o sinfónica, según la misma fuente.

Los primeros éxitos de Parera llegaron en los años sesenta, con recitales en directo, apariciones en radio y televisión, así como una importante presencia discográfica (EMI).

Su obra abarca más de 250 títulos registrados, muchos de ellos canciones o ciclos de canciones. Los autores de sus textos son Jaime Gil de Biedma ("La vida a veces"), Manuel Vázquez Montalbán ("Luces en tus manos", "Tu tenías veinte años" o "Nana para un niño con suerte"), Rafael Alberti ("Siete Nanas") o Pedro Salinas ("No me fío de la rosa de papel"), entre otros.

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha presidido el jurado de estos Premios Nacionales de Música, cuya vicepresidencia ha recaído en el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde.

Junto a ellos, han formado parte del jurado Oriol Aguilà Vila, a propuesta de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica); Emilio Casares Rodicio; David del Puerto Jimeno; Antonio Moral Rubio y Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música e Ignacio Rodríguez Fernández, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento