Alcalá la Real decidirá por votación popular si implanta el sistema de ADN en excrementos caninos

  • El gobierno local de Alcalá la Real (Jaén) ha abierto un proceso participativo para el diseño y elaboración del presupuesto municipal de 2017. La ciudadanía votará para elegir entre siete propuestas, una de ellas, la implantación del sistema de identificación de excrementos caninos mediante ADN para mejorar la limpieza viaria.
Alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa
Alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa
EUROPA PRESS
Alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa

Entre las siete propuestas, los vecinos de Alcalá podrán priorizar, dando cinco puntos al proyecto más importante, tres al segundo, dos puntos al tercero y un punto al cuarto. Tras el recuento final de puntuación, los proyectos se acometerán por orden riguroso, hasta agotar ese crédito de 150.000 euros.

El global del presupuesto alcalaíno superará este año los 22 millones de euros. El capítulo de inversiones rondará los tres millones de euros.

Las propuestas que salen a votación recogen desde la implantación del sistema de identificación de excrementos caninos mediante ADN para mejorar la limpieza viaria, la puesta en marcha de la patrulla verde de limpieza en las aldeas, la mejora del parque infantil del Paseo de los Álamos con la instalación de algún columpio adaptado y la contratación de un guarda para el Paseo de los Álamos y resto de zonas verdes.

También se incluyen el incremento de la inversión en la mejora de patios de los colegios, la mejora de los acerados y el soterramiento de contenedores para basuras en el casco histórico del municipio.

El primer edil, Carlos Hinojosa (PSOE), ha explicado en rueda de prensa que este proceso novedoso "necesita de la implicación y participación ciudadana y da cumplimiento a un compromiso adquirido por el Gobierno Municipal para este presupuesto que va a regir la política del Ayuntamiento durante el próximo año".

En este sentido para el año 2017 el destino de 150.000 euros del presupuesto será decidido por la ciudadanía alcalaína entre siete propuestas diferentes "y continuamos así avanzando en la participación de la política municipal", según Hinojosa Hidalgo.

La ciudadanía alcalaína podrá votar el martes, 29 y miércoles, 30 de noviembre en el Ayuntamiento, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas. Lo harán las personas mayores de 18 años y empadronadas en Alcalá la Real, que podrán elegir en este proceso decisorio. Deberán acreditarse con DNI, pasaporte o carné de conducir y rellenar la

papeleta de participación.

"El objetivo del gobierno municipal es que si hay una participación importante y destacable, se abran otros procesos en los que no solo se pueda decidir entre opciones, sino que las propuestas partan de la propia ciudadanía", ha dicho el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento