Adolescentes de 13 municipios reivindican en las Corts el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos

  • Las Corts Valencianes ha acogido este lunes la XIX edición del Foro Infantil Unicef Comité Comunitat Valenciana, en el que adolescentes de 13 municipios han ejercido su derecho a la participación, contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Adolescentes hacen propuestas a las Corts sobre sus derechos
Adolescentes hacen propuestas a las Corts sobre sus derechos
CORTS VALENCIANES
Adolescentes hacen propuestas a las Corts sobre sus derechos

La actividad, celebrada con motivo de la celebración del Día Universal del Niño, ha reunido en el hemiciclo de la Cámara valenciana a adolescentes de entre 13 y 17 años de los municipios de Alicante (IES Figueras Pacheco), Alcoi (IES Pare Vitoria), Castellón (IES Ribalta), Dénia (IES María Ibars) y Elda (IES La Melva).

También de Elx (IES Joanot Martorell), Gandia (IES Veles e Vents), Mislata (Corresponsales de Juventud), Paterna (IES Dodctor Peset Aleixandre), Torrent (IES Serra Perenxisa), Sagunt (Consejo de Infancia), Sant Vicent del Raspeig (IES Sant Vicent) y Valencia (IES Misericordia).

Este año, a propuesta de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, los participantes han reflexionado sobre sus derechos como ciudadanos, que se recogen en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, y la Agenda 2030 de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según ha informado las Corts y Unicef en un comunicado.

En este marco, los adolescentes han trabajado sobre las personas, el planeta, la prosperidad y la paz y han hecho propuestas concretas a las Corts Valencianes para su seguimiento a nivel parlamentario.

Antes de la sesión de trabajo en el hemiciclo, el president de las Corts, Enric Morera y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han recibido a los participantes y han conversado sobre la importancia del acto.

Tras las propuestas de los estudiantes, ha intervenido el presidente de Unicef Comité Comunidad Valenciana, Jorge Cardona, que ha incidido en "la importancia de que tanto el Gobierno como la sociedad valenciana garanticen los medios para que las niñas, niños y adolescentes estén en condiciones de formarse un juicio propio sobre las decisiones que les afectan".

Asimismo, ha insistido en que las Corts Valencianes y los gobiernos municipales que representan a los estudiantes participantes recojan y den seguimiento a las recomendaciones y propuestas presentadas en el Foro, de tal forma que "el derecho a la participación ejercido por los estudiantes en la jornada sea efectivo".

El acto ha concluido con las palabras del presidente de las Corts, quien ha señalado la importancia del trabajo que han hecho los jóvenes que han participado hoy en el pleno. "Han demostrado que son ciudadanos y ciudadanas conscientes, con preocupaciones y que quieren aportar soluciones en la sociedad donde viven, lo que es muy positivo y necesario", ha manifestado.

Según Enric Morera, "hoy han hablado desde la tribuna y desde el escaño jóvenes que pueden ser diputados y diputadas del futuro, personas comprometidas con la sociedad y por eso les animo que esas ganas de cambiar el presente para mejorar el futuro no las pierdan nunca, porque son muy necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento