Desde hoy, 43.200 familias pueden regularizar su VPO

Unas 15.000 casas protegidas están habitadas por personas que no tienen el título de propiedad o alquiler. La Junta da ayudas de 250 euros por registrarlas.

La mayoría de las beneficiarias son familias «muy humildes» que no están acostumbradas al papeleo administrativo y por ello no han completado el registro de las viviendas que ocupan, según la Consejería de Obras Públicas. Desde hoy, unas 43.200 familias andaluzas pueden regularizar la VPO de promoción pública que ocupan tras la entrada en vigor del decreto 237/2007 de la Junta.

Unos 15.000 inmuebles están habitados por personas que viven en una casa protegida sin tener contrato de compra o alquiler (por ejemplo, porque ocupan la casa de sus difuntos padres). Éstas podrán recibir una ayuda de 250 euros si la inscriben en el

Registro de la Propiedad.

Esta deducción también se podrá aplicar a quienes sean adjudicatarios de una VPO pero no hayan terminado de pagarla ni la hayan inscrito (regularizado). En este supuesto se incluye a quienes adquieren una casa mediante acceso diferido a la propiedad (una modalidad a medio camino entre el alquiler y la compra: la Administración sigue siendo dueña de la casa y paga su mantenimiento e impuestos hasta que el ocupante pague completamente el inmueble).

A cambio de registrar la vivienda, la Junta concede reducciones en los importes que los ocupantes aún no han pagado (consulte los recuadros superiores). Pueden beneficiarse de estas ventajas en el caso de querer amortizar anticipadamente los pagos pendientes o acortar los plazos de los mismos.

Solicitudes y plazos

Los ocupantes de una VPO que no tengan título tienen hasta 3 meses desde hoy para solicitar la concesión de estos beneficios (también se prorrogan tres meses las órdenes de desahucios que no sean firmes). Debe presentar la solicitud en su Delegación de Obras Públicas. Toda la documentación en... www.20minutos.es/sevilla

25.000 vivienda menos en 2008

En Andalucía podrían dejar de construirse 25.000 viviendas en 2008 si la tendencia del sector continúa como hasta ahora. Esta cifra se traduciría, además, en la pérdida de entre 50.000 y 75.000 empleos, según el Pulsímetro Inmobiliario número 13 del Instituto de Práctica Empresarial. La situación será la consecuencia de que 2007 cierre con un 27% de proyectos inmobiliarios visados menos que en 2006. j. luque

Si carece de título contrato y ayuda

Los ocupantes de VPO que no tengan contrato del piso (ya sea compra o alquiler) podrán regularizarlo y, en el caso de título de compra, obtener 250 euros de deducción al inscribirlo en el Registro de la Propiedad.

Pagar en menos plazos 2% menos por año

Los adjudicatarios de VPO que pidan una amortización anticipada o acortar los plazos de amortización podrán restar un 2% a lo que les queda por pagar por cada año que reduzcan el periodo de pago (máximo, 20%).

Si tiene título menos intereses

Los titulares de una VPO en régimen de compraventa podrán reducir el interés al 3% por el capital prestado que aún no han terminado de pagar si inscriben la casa en el Registro de la Propiedad de su provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento