Unos 900 universitarios de la USAL se registran como nuevos donantes de médula y órganos

  • La decimotercera edición del Día del Donante Universitario de la Universidad de Salamanca (USAL), que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre y de la que se han hecho públicos los datos este lunes, se ha saldado con 872 nuevos donantes de médula y órganos

Esta cifra, superior a la de la pasada edición, destaca "en especial" por los donantes de médula en la ciudad de Salamanca, donde "casi se llega a triplicar el número de participantes respecto a la anterior cita", ha remarcado la USAL.

En esta ocasión, el Día del Donante Universitario, que nació con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria de la importancia de la donación de órganos y tejidos, ha registrado 381 nuevos carnés de donantes de órganos, 37 extracciones de sangre (en la Unidad Móvil de Extracción de Sangre que instalada en el Campus Miguel de Unamuno) y 444 donantes de médula ósea.

Por campus, en los de Salamanca se dieron de alta 394 nuevos donantes de médula ósea, 125 donantes de órganos y se realizaron 37 extracciones de sangre. En Zamora se captaron 15 donantes de órganos y 50 de médula ósea. En Ávila, se alcanzó la cifra de 241 donantes de órganos.

El Día del Donante Universitario es una jornada promovida desde 2003 por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón de Salamanca (ALCER), la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos (PYFANO), la Hermandad de Donantes de Sangre, la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León.

En Salamanca, las asociaciones y la USAL instalaron mesas informativas en las facultades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Educación, Psicología y Bellas Artes, Geografía e Historia, Derecho, el Edificio FES, Biología, Traducción, Ciencias, y Filología.

También, los responsables de esta iniciativa colocaron mesa informativas en las escuelas de Enfermería y Magisterio de Zamora, y en las de Turismo, Enfermería y la Politécnica de Ávila, ha informado la USAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento