Vestirse de baturro para la Ofrenda cuesta este año hasta 1.000 €

Una clienta, probándose ayer su traje de baturra.(Borja Carbó)
Una clienta, probándose ayer su traje de baturra.(Borja Carbó)
Una clienta, probándose ayer su traje de baturra.(Borja Carbó)
El acto más popular de las fiestas del Pilar es también el más caro para los que quieran disfrutarlo al completo. Vestirse de baturro este año para la Ofrenda cuesta hasta 1.000 euros, si se opta por un traje completo hecho a medida con todos sus complementos. Para los bolsillos más modestos, hay ofertas que permiten hacerse con un traje regional por unos 150 euros a las mujeres y 200 a los hombres.

Las tiendas especializadas están estos días a rebosar. Los clientes de última hora buscan, sobre todo, complementos, ya que los encargos de trajes a medida están, en la mayoría de los establecimientos, cerrados desde antes del verano.

Lo más vendido este año son los trajes de campesino, sobre todo los de color oro, granate y verde. «La gente ya está cansada de llevar el traje de gala y se está pasando a estos vestidos, mucho más alegres», explica Tatiana Clavería, de la tienda especializada Artesanías Susana.

Sencillez

Para ellas: El traje de baturra básico está compuesto por falda, delantal, blusa, pañoleta, alpargatas, medias, calzón y enaguas. La versión más básica sale por unos 150 euros, aunque hay que añadir el precio de los complementos, como pendientes (unos 30 euros), redecilla (15 euros) y mantón  (a partir de 100 euros).

Para ellos: En el caso de los hombres, la variación entre el traje de gala y el de campesino es escasa. El modelo más solicitado este año es de pana, y por unos 200 euros incluye pantalón y chaleco, camisa de hilo, faja, medias, calzones, alpargatas y cachirulo.

«El traje se hace poco a poco»

«El traje de baturro se va haciendo poco a poco, cada temporada se compran cosas nuevas», explica Tatiana Clavería. Lo más habitual, aseguran en las tiendas, es empezar por un modelo modesto e ir mejorando la calidad de los complementos año tras año. Los más previsores pueden aprovechar los descuentos de hasta el 15% que hacen algunas tiendas después de las fiestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento