Una iniciativa pionera en Europa permitirá contratar 560 personas con enfermedad mental o adicciones

  • La Consejería de Sanidad ha presentado este lunes el proyecto europeo 'Euroempleo' "que permitirá contratar 560 personas con enfermedad mental o adicciones durante los próximos años en la Región de Murcia, y garantizará un 45 por ciento de inserción seis meses después de la entrada en dicho proyecto".
Ón Proyecto ‘Euroempleo’
Ón Proyecto ‘Euroempleo’
EUROPA PRESS/CARM
Ón Proyecto ‘Euroempleo’

Así lo ha anunciado la consejera Encarna Guillén durante la visita a la empresa JSO, donde ha explicado que "se trata de una iniciativa pionera en Europa, cuya prioridad es favorecer el acceso al mercado laboral de este grupo de pacientes promoviendo su autonomía".

El desarrollo del proyecto supone una inversión por parte del Fondo Social Europeo de cinco millones de euros en la Región hasta 2020, a la que se suma una aportación del Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Sanidad, de 200.000 euros.

El objetivo, ha dicho la consejera, es "hacer frente a aquellas barreras con las que puede encontrarse este colectivo, por lo que dentro del programa está contemplado el acompañamiento y el apoyo durante el periodo de inserción". Así, puntualiza, "trabajamos de forma coordinada los recursos sanitarios, sociales y de empleo".

'Euroempleo' contempla la creación de una red de 'empresas mentalizadas', empresas sensibles a este tipo de contrataciones, y el desarrollo de actuaciones coordinadas en el marco de una red europea de buenas prácticas y experiencias de empleo inclusivo.

Asimismo, subrayó la consejera, "posibilitaremos que las diferentes áreas de salud del mapa sanitario regional puedan contratar personal específico en sus centros con cargo a este programa europeo".

Guillén ha precisado que "es una iniciativa positiva", ya que a las personas con enfermedad mental y/o adicciones les ayuda asumir responsabilidades a través del empleo para ordenar su vida diaria y lograr así su recuperación e inserción sociolaboral.

Las empresas adheridas a este programa europeo cuentan con una subvención del 90 por ciento del salario mínimo y la cuantía correspondiente a las cuotas de la Seguridad Social.

70.000 PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON ENFERMEDAD MENTAL

El Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de la red de centros de salud mental y atención a las adicciones, atiende cada año más de 500.000 consultas.

De ellas, 355.699 fueron del programa de adultos, 75.005 del de adicciones y 63.081 del infanto-juvenil. Además, puntualizó la titular de Sanidad, hay que sumar las más de 2.000 estancias en las unidades psiquiátricas de corta estancia del SMS que son registradas de forma anual.

En la Región hay unas 70.000 personas diagnosticadas con enfermedad mental, la mayoría de ellas por ansiedad y depresión y, con menor frecuencia, por trastornos psicóticos, toxicomanías y trastornos de la personalidad.

La Región acoge del 24 al 25 de noviembre el Congreso Internacional Recuperación y Empleo, bajo el título 'Enfermedad mental y/o drogodependencia', en el que se darán cita más de 350 profesionales procedentes de diversos puntos de la geografía nacional.

Además, se presentarán experiencias de otros países generadoras de empleo dirigidas a personas con enfermedad mental y/o adicciones. Coincidiendo con este congreso, se celebrará la I Feria del Empleo Inclusivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento