UGT presenta denuncia contra la Xunta por nombramientos ilegales de cargos en la Administración de Justicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Manuel González Carvajal y Manuel Díaz Mato (UGT)
Manuel González Carvajal y Manuel Díaz Mato (UGT)
EUROPA PRESS
Manuel González Carvajal y Manuel Díaz Mato (UGT)

UGT ha presentado una denuncia en los tribunales contra la Xunta por el nombramiento "a dedo" de cuatro secretarios de los fiscales jefes de las audiencias provinciales, dado que no son funcionarios de la Administración de Justicia, lo cual "vulnera" la Ley Orgánica del Poder Judicial y está "taxativamente prohibido".

En rueda de prensa en Santiago, el responsable de UGT Justicia, Manuel González Carvajal, y el delegado en A Coruña de UGT Justicia, Manuel Díaz Mato, han reprochado que esta adjudicación de plazas de la Dirección Xeral de Xustiza -dependiente de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza- también "conculca" el modelo de Oficina Fiscal, acordado entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de Estado, y quebranta la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Y es que la Ley Orgánica del Poder Judicial y el modelo de Oficina Fiscal "determinan que los puestos de trabajo de las fiscalías y adscripciones de fiscalías solo serán servidos por funcionarios de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia", pero la Dirección Xeral de Xustiza "ha hecho caso omiso de eso, incumpliendo flagrantemente la ley".

De hecho, reprocha que la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza "vulnera su propio decreto" por el que se fija la estructura de la Oficina Fiscal de Galicia, cuyos puestos "serán desempeñados por funcionarios al servicio de la Administración de Justicia", una premisa que aquí no se cumple, según indican.

CON "OCULTACIÓN"

Al respecto, estos representantes de UGT censuran que la adjudicación de estas plazas se produjeron en el mes de agosto con "ocultación" y a través de entrevistas personales como "única baremación".

Sobre este extremo, remarca que la Oficina Fiscal de Galicia tiene una relación de puestos de trabajo en la que tienen que figurar todos los empleos, "entre ellos estos cuatro" adjudicados "a dedo", pero la Xunta "no los introduce ahí", y lo que "hace" es meterlos en la relación de puestos de la Consellería de Presidencia "por una puerta trasera" y "como si fuesen funcionarios autonómicos".

Además, critica que se prescinde de la negociación colectiva, y UGT ve "grave" que la Xunta "impidió que se llevase a la mesa de negociación" este asunto, además de "negarse" a entregar a las organizaciones sindicales la documentación sobre la relación de los puestos de trabajo de la Oficina Fiscal en Galicia.

"CAOS ORGANIZATIVO"

Por otra parte, en esta rueda de prensa UGT ha cargado contra el "caos organizativo" en el funcionamiento diario de la Oficina Fiscal de Galicia, en donde el aumento de competencias no incluye el incremento de puestos de trabajo, ni de la actualización de la aplicación informática de la Fiscalía (Fortuny) para su integración en el sistema de comunicaciones Lexnet.

En lo tocante a este punto, UGT se queja de que la Fiscalía General del Estado fijó que el ratio de funcionarios que debe existir es el de uno por cada fiscal, sin embargo en 2015 había 121 funcionarios para 159 fiscales en Galicia.

Aquí, tacha de "sangrante" la situación que se vive en las fiscalías de las áreas de Santiago y Vigo, con una tasa del 0,66% de funcionarios por fiscales, "poco más de la mitad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento