Se hacen más cesáreas de lo aconsejado por la OMS

Se practican en el 20% de los partos y la Organización Mundial de la Salud recomienda un 15%. Aún así, estamos mejor que la media española.

Llegar a este mundo por donde la naturaleza manda es cada vez menos frecuente. De hecho, en el 20% de los partos que se atendieron el año pasado en los hospitales públicos de Granada se practicó una cesárea, según los datos de la Delegación provincial de Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, como máximo, este promedio si sitúe en el 15%.

Sin embargo, aunque superemos estos parámetros, la media de nuestra provincia es mejor que la nacional, donde se practican cesáreas en el 26% de los partos atendidos en la sanidad pública y en el 35% de la privada. La media europea está en el 18%.

En el hospital Virgen de las Nieves, el más importante de Granada, la media de cesáreas fue el año pasado del 16,9%. Desde 2004 hasta junio de 2007 este porcentaje ha subido un punto cada año. Ahora está en el 18%.

en detalle

Partos múltiples y programados Ô Son, según Ada López, matrona y supervisora de partos del Materno Infantil, los principales motivos de que haya más cesáreas.

Episiotomías.

Es la incisión que se practica a algunas mujeres para facilitar la salida del bebé. Muchos médicos prefieren hacer un corte limpio antes de que la parturienta se desgarre sola, para poder reconstruir una herida limpia. Pero la tendencia es valorar cada caso y ver si la mujer podrá dilatar lo suficiente para que no sea necesaria.

En el Materno Infantil, las incisiones ahora son la mitad que en 2004. Ada López recomienda a las mujeres que hagan gimnasia prenatal para preparar su musculatura para el parto y evitar el corte.

Parto humanizado y natural

Es la idea sobre el parto que defienden las matronas del Materno Infantil del Virgen de las Nieves. En él, la mujer recibe información completa sobre cómo se desarrolla el alumbramiento y puede decidir sobre él. Estas profesionales aconsejan que la pareja se implique en el proceso y sea colaborador en el parto, en lugar de un mero espectador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento