Empleo subvencionará en 2017 a preparadores laborales para favorecer la inserción de personas con discapacidad

  • La Consejería de Empleo impulsará en 2017 una nueva línea de subvenciones dirigida a 'preparadores laborales' para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad y con especiales dificultades como "un paso más" en las medidas destinadas a incrementar la empleabilidad de este colectivo.
Fernández Carriedo en la jornada sobre buenas prácticas empresariales
Fernández Carriedo en la jornada sobre buenas prácticas empresariales
EUROPA PRESS
Fernández Carriedo en la jornada sobre buenas prácticas empresariales

Según ha avanzado este lunes el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, su intención es que esta ayuda cuente con una dotación de 100.000 euros con los que se financiarían los costes laborales y de Seguridad Social que se generen durante el periodo de desarrollo del proyecto de 'Empleo con Apoyo' derivados de la contratación de estos preparadores de apoyo a los trabajadores que presentan una discapacidad severa para su integración laboral.

Fernández Carriedo ha destacado la "oportunidad" que supone emplear a las personas con discapacidad y para recordar que la integración laboral va más allá de la rentabilidad económica ya que repercute también en el aspecto social al incrementar también el nivel de compromiso de las empresas, más valoradas por el conjunto de la sociedad. Así, se ha mostrado convencido de que el nivel de compromiso con la empresa de un trabajador con síndrome de down es superior al del resto de los empleados.

La ayuda en cada acción de empleo con apoyo se establece en función del número de trabajadores, el tipo y grado de discapacidad. Así, aquellos con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65 por ciento, recibirían un máximo de 6.600 euros anuales; por cada trabajador con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento, un máximo de 4.000 euros anuales.

Finalmente, por cada trabajador con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65 por ciento o personas sordas y con discapacidad auditiva reconocida igual o superior al 33 por ciento un máximo de 2.500 euros anuales.

"Mejora su imagen y su prestigio social y eso es positivo para el mundo de la empresa", ha asegurado el consejero que ha participado este lunes en el desayuno de trabajo 'Buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial' (RSE) organizado por la Asociación Síndrome de Down.

Durante el encuentro, representantes de empresas como Cascajares, Aciturri Aeronáutica y la Fundación Vodafone han expuesto líneas de trabajo en materia de RSE, así como las experiencias de apoyo a trabajadores con síndrome de Down del programa 'Yo me prep@ro', "un éxito", según la responsable de proyectos sociales de Vodafone en Valladolid, Pilar Sánchez.

Por su parte, el presidente de Down Valladolid, Manuel Velázquez, ha recordado que, aunque "se ha hecho y se hace mucho" por favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, el porcentaje de desempleo para las personas con síndrome de down es del 95 por ciento, un porcentaje que baja al 74 por ciento para las personas con una discapacidad en general -85 por ciento si es discapacidad intelectual-.

"Queda mucho por hacer", ha constatado Velázquez en un llamamiento a la administración, a las asociaciones y al sector privado para trabajar de forma conjunta, coordinada e "intensa" en ese objetivo de dar una oportunidad laboral a las personas con síndrome de down.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento