La DPZ invita a conocer la provincia en 360 grados con 128 imágenes esféricas

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) invita a conocer el patrimonio y la naturaleza de las localidades zaragozanas con 128 imágenes esféricas que permiten disfrutar de una vista de 360 grados de cada enclave.
Una joven contempla las pinturas de la iglesia de Bagüés (Zaragoza)
Una joven contempla las pinturas de la iglesia de Bagüés (Zaragoza)
EUROPA PRESS
Una joven contempla las pinturas de la iglesia de Bagüés (Zaragoza)

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, y los responsables de la empresa que ha realizado las visitas virtuales panorámicas, Ramón Salanova y Pablo Alfonso, han dado a conocer este recurso que ha incorporado nuevas fotografías y emplazamientos a la página web 'http://www.zaragozaprovincia360.es/pt/mapa_rutas/'.

En total, en esta página se encuentran 150 imágenes de distintos puntos de la provincia, de las que 128 son fotografías en 360 grados; ocho ofrecen detalles -de retablos y obras de arte-; nueve se han capturado desde miradores y cinco son panorámicas aéreas simuladas para ver todo el territorio.

Bizén Fuster ha recordado que la institución provincial diseñó once rutas turísticas "que cubren todo el territorio", de las que se editaron 30.000 guías, entre ellas las dedicadas al Gállego, la "tierra que vio nacer" a Fernando II, los castillos y palacios del Aranda y Valdejalón y a la ruta del vino y Francisco de Goya.

Cada itinerario cuenta con una guía, un vídeo promocional y estas imágenes panorámicas que permiten realizar una visita virtual "de extraordinaria calidad". Esta herramienta hace posible también difundir los encantos de cada municipio y "abre un mundo de posibilidades".

Como ejemplo, ha mencionado que en la imagen de 360 grados de la Iglesia de los santos san Julián y Basilisa de Bagüés se pueden contemplar las paredes del templo desnudas, pero también superponer las pinturas originales de la iglesia, que se encuentran en el Museo Diocesano de Jaca, de forma que se obtiene una imagen completa del lugar que, de otro modo, no se podría tener.

NOVEDOSO Y ACCESIBLE

Según Fuster, "es un sistema novedoso, pionero, totalmente accesible" y ha resaltado que, desde mayo de 2014, cuando comenzaron a subirse a la red estas imágenes panorámicas de la provincia, la página web ha recibido 39.600 visitas, de las que 33.700 son entradas de diferentes personas.

Pablo Alfonso ha agregado que, a las "magníficas" guías y vídeos, estas fotografías "aportan interactividad", así como se acompañan de información y otras imágenes estáticas para ofrecer una visión completa del lugar.

Con estas fotos "se da visibilidad a puntos de interés a veces desconocidos" o de difícil acceso, como la Ermita de Santa Lucía de Sos, que solo abre sus puertas con motivo de esta efeméride, o la Ermita de la Magdalena de Caspe. Alfonso y Salanova han remarcado que es una herramienta "a disposición de todo el mundo, porque es un lenguaje visual" accesible para todos.

Asimismo, cada imagen permite compartir la vista que se elija a través del correo electrónico o de las redes sociales, han comentado, para estimar que esta página web es un instrumento útil "antes y después de ir" a conocer el patrimonio zaragozano.

ONCE RUTAS

Las once rutas diseñadas por la Diputación de Zaragoza recorren Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo; los Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón; los Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta; Calatayud y Daroca: bodegas y arquitectura; Goya y ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite; Bajo Ebro: Rueda, Caspe y Mar de Aragón; Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha; Románico y juderías en las Cinco Villas; La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón: Románico y naturaleza; Entre los Monegros y el Ebro y Por el río Gállego y los Mallos.

En la ruta de los Castillos del Aranda se han incorporado ahora las fotos panorámicas del Castillo Palacio del Papa Luna en Illueca, la fortificación de Mesones de Isuela, el Alcornoque del prado de Sestrica y la Ermita de Cabañas de La Almunia, así como se suma el recurso sobre el paraje natural de los Ojos del Pontil de Rueda de Jalón, que ya se había realizado con anterioridad.

En la ruta del vino y Goya se pueden ver imágenes del Pueblo Viejo de Belchite, de la casa natal de Francisco de Goya en Fuendetodos o de la Ermita de San Nicolás de Bari en Azuara; o en el itinerario de Fernando II, la Iglesia de Bagüés o el Castillo de Navardún.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento