El Genil se limpia para evitar posibles riadas

Tras eliminar la vegetación,  el cauce será reforestado. La limpieza que la Confederación Hidrográfica realiza estos días –como adelantó ayer 20 minutos– en el cauce del Genil en Bola de Oro tiene un objetivo: eliminar el riesgo de riadas ante una crecida del río por lluvias torrenciales como las que hemos sufrido en las últimas semanas.

«Es cierto que no teníamos que haber esperado a que la vegetación creciera tanto, pero había que eliminarla», explica el jefe de obras, Jaime Riera.

Antes de acometer la limpieza, un experto botánico de la Universidad examinó el arbolado y comprobó que no había ninguna especie que hubiera que proteger.

«Además –continúa Riera–, muchas especies estaban ya enfermas y no podían crecer más, porque debajo lo que hay es hormigón». Aun así, «no lo quitaremos todo, salveremos lo que podamos».

Una vez limpiado el cauce, será reforestado en los laterales con «elementos ligeros de vegetación». Las obras son previas a la reforma proyectada en la ribera del río y el barranco de La Zorra, que todavía tardará algunos meses en ejecutarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento