El Gobierno busca cómo evitar que el bono social se quede sin financiación

Imagen de una factura de la luz.
Imagen de una factura de la luz.
JORGE PARIS
Imagen de una factura de la luz.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado este lunes que va a plantear esta semana en el Parlamento "un diálogo" a los grupos políticos sobre el bono social, para ver cómo mejorarlo y cómo se puede evitar que se quede sin financiación.

"Necesitamos un diálogo, porque aquí lo que no puede ocurrir es que el bono social se quede sin financiación. Es evidente", ha dicho Nadal en declaraciones a los periodistas tras asistir en la CEOE a la presentación de un monográfico sobre La Revolución Digital.

Tras recalcar que, aunque se ha quedado sin financiación, el bono social "sigue existiendo" y lo que hay que hacer es que vuelva a tener financiación, Nadal no ha querido pronunciarse sobre si esta debería llegar vía presupuestos o a través de la factura de la luz. "Voy a tener una intensa semana parlamentaria sobre esta cuestión y ahí verán los planteamientos que vamos a hacer a los distintos grupos políticos", ha añadido.

El Tribunal Supremo declaró recientemente inaplicable el régimen de financiación del bono social cuyo coste pagaban las grandes eléctricas desde 2014, unos 500 millones.

El bono social es un descuento del 25% en el recibo eléctrico para consumidores que cumplan ciertos requisitos como hogares con menos de 3 kilovatios (kW) de potencia, pensionistas con prestaciones mínimas, familias numerosas o familias con todos sus miembros en paro. Hay unos 2,4 millones de consumidores acogidos.

El caso de Rosa, la anciana de Reus

Nadal se ha referido también al caso de la anciana fallecida en Reus, en el que ha reconocido que algo falló, pese a que había "una capacidad de actuar".

Se trata, ha dicho, de "un caso muy terrible y lamentable en el que había una actuación propia de los poderes autonómicos y locales que yo creo que lo han hecho con la mejor voluntad y había una capacidad de actuar y, sin embargo, algo ha fallado".

"Lo que tenemos que ver es dónde están las limitaciones de cada ámbito competencial", ha señalado el ministro, que ha recordado que mientras que el Gobierno cuenta con el bono social para ayudar en pobreza energética, "también es verdad que hay competencias autonómicas y locales y hay que respetar el ámbito competencial de cada uno".

"Lo que tenemos que hacer, dentro del marco que cada uno tiene de competencias, es ayudar todo lo posible a que estos temas vayan mejorando día a día y eso es lo que en esta semana tan intensa parlamentaria que voy a tener iré tratando con los demás grupos políticos", ha añadido.

Ha insistido que mientras en los ámbitos sociales quienes tienen competencias son las comunidades autónomas, en los energéticos es el Estado y que hay que ver "cómo se concilian ambas cosas", porque "lo que no podemos hacer es pasar por encima de los Estatutos de Autonomía como es lógico, ni tampoco querrán las comunidades autónomas que lo hagamos".

"Esto es una cuestión más de cooperación de los partidos políticos, distintos grupos parlamentarios y administraciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento