Toledo rendirá homenaje la próxima primavera a Bahamontes con una escultura a tamaño natural del exciclista

  • La ciudad de Toledo rendirá homenaje Federico Martín Bahamontes la próxima primavera con la instalación, en la subida de la Cuesta de las Armas, muy cerca de la Plaza de Zocodover, de una escultura a tamaño natural del exciclita ganador del Tour de Francia.
Estatuta de Bahamontes
Estatuta de Bahamontes
EUROPA PRESS
Estatuta de Bahamontes

El propio Bahamontes, junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez, y el escultor de la obra, Javier Molina, han presentado este lunes la estatua, pieza ganadora del II Premio de Escultura 'Julio Pascual'.

El director de la Fundación Soliss, tras leer el fallo del jurado del premio, ha indicado que la estatua es una obra "de muy buena calidad", al tiempo que ha dado las gracias a todas las propuestas y los concursantes que se han presentado, y al proyecto ganador.

EL 'AGUILA DE TOLEDO'

De su parte, el escultor, tras felicitar al Ayuntamiento, la Fundación Soliss y al propio Bahamontes por la ayuda y la documentación que ha aportado para llevar a cabo el proyecto "lo mejor posible", ha indicado que con esta obra ha intentado captar "lo mejor posible" a ese ciclista escalador que es el 'Águila de Toledo'.

"Era muy importante que el apodo de Fede estuviera en la escultura sin quitar protagonismo a lo que es él", ha manifestado, para agregar que para él es "muy importante" tener una obra en Toledo que refleje a una persona como Bahamontes, "el mejor escalador de todos los tiempos".

La escultura tendrá un acabado en bronce, con una pátina más bien oscura para que la realce y será a tamaño natural. En ella se ve a Bahamontes en un momento de máximo esfuerzo con la bicicleta con la que ganó el Tour subiendo una rampa, en la que está el escudo del águila de Toledo, que con el sol se proyectará en el suelo.

"NO FUE NADA FÁCIL"

El propio Bahamontes, que ha recordado que triunfar en el Tour allá por 1959 "no fue nada fácil", ha revivido cómo fue ser el primer español que ganó la vuelta francesa y los pasos previos para conseguirlo, en unos tiempos en los que trabajaba en el mercado y se dedicaba al extraperlo.

"Para mí, la ilusión mayor fue encontrarme con el 'maillot' el 16 de julio en Paris, el día de la Fiesta Nacional de Francia. Fue algo increíble porque amargué la existencia a todos los franceses", ha bromeado, para recordar también las celebraciones que se vivieron en España al día siguiente, en lo que ha calificado como un "recuerdo inolvidable".

Tras dar las gracias a Soliss, a la alcaldesa de Toledo y señalar que este homenaje se está produciendo "por etapas como en el Tour", se ha mostrado contento de poder verlo en vida. "Era mi deseo y hemos llegado a la meta", ha indicado, para reivindicar que también quiere ver el museo en su honor.

UNA DEUDA PENDIENTE

La alcaldesa de Toledo ha señalado que la ciudad tenía "una deuda pendiente con Bahamontes" y que en el año en que Toledo va a cumplir 30 años como Ciudad Patrimonio, también contará con una escultura en su honor. "Este fin de semana se inician los actos y me encanta que la escultura esté en una de las subidas más importantes del Casco", ha añadido.

"Hablar de Fede es hablar de un amigo de la familia, le he conocido desde que era pequeña", ha apuntado la regidora toledana, para recordar sobre Bahamontes que "es el hombre que subía el Tourmalet y se quedaba comiendo polos esperando a los demás".

Tolón ha agradecido a la Fundación Soliss su compromiso con la ciudad y ha resaltado de que haya sido el propio Bahamontes el que haya elegido la ubicación de la estatua. "Tiene muchos recuerdos de esa zona y quiere que sea en la que se vea la escultura por parte de toledanos y turistas".

A preguntas de los medios sobre el museo de Bahamontes en la ciudad, la alcaldesa de Toledo ha manifestado que el Ayuntamiento "lo está viendo". "Primero era la escultura y estamos viendo la posible ubicación de ese museo de Bahamontes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento