Black Friday 2016: ¿Cómo evitar caer en engaños o falsas ofertas?

Cazadores de rebajas ingresan a una tienda con ocasión del llamado Black Friday en el Dìa de Acción de Gracias en Fair Fax, Virginia (EE UU).
Cazadores de rebajas ingresan a una tienda con ocasión del llamado Black Friday en el Dìa de Acción de Gracias en Fair Fax, Virginia (EE UU).
Jim Lo Scalzo / EFE
Cada español gastará este año 221 euros, un 24% más que hace un año. El Black Friday nació en EE UU para animar las ventas tras la fiesta de Acción de Gracias. Aquí lo importamos plena crisis económica, para adelantar las compras navideñas.

Pequeños y grandes comercios españoles ya han consolidado el black friday (viernes negro en castellano) como el pistoletazo de salida a la campaña de las compras navideñas. Esta tradición consumista, heredada de Estados Unidos y en la que se ofrecen grandes descuentos en todo tipo de productos, celebra su tercer aniversario a este lado del charco con la previsión de que suponga un 20% del total del gasto de cara a la fiestas decembrinas, según un estudio de la consultora Deloitte.

Aunque algunas tiendas y grandes almacenes ya han comenzado a ofrecer rebajas, el black friday se celebra de manera oficial el próximo 25 de noviembre. Y ojo, aquí no acaba la fiebre de los chollos. Aún con la resaca de las compras del viernes negro, el lunes 28 de noviembre tendrá lugar el llamado cyber monday (ciberlunes en castellano), eso sí solo para compras en internet.

Antes de sumergirse en estas jornadas de agresivos descuentos, le ofrecemos un decálogo de consejos para afrontar con éxito (y verdadero ahorro) las primeras compras navideñas:

Decálogo de consejos para el 'black friday'

  1. ¿Qué debes tener en cuenta antes de realizar una compra?Para sacar provecho a los descuentos del black friday y cyber monday , la primera norma, a pesar del bombardeo publicitario, es no dejarse llevar por los impulsos y usar el sentido común. Como en épocas de rebajas, lo ideal es hacer una lista con lo que realmente se quiere comprar y antes de efectuar un pago preguntarse: ¿Realmente lo necesito? ¿He comprobado si el precio es razonable? ¿Me puedo permitir este capricho? ¿Supone un ahorro?
  2. ¿Son reales estos descuentos?De acuerdo a un seguimiento de precios realizado por la organización de consumidores OCU sobre 1.500 productos -antes y después del black friday y cyber monday del pasado año-, sí existen chollos en estas fechas. Eso sí, no es oro todo lo que reluce.
  3. ¿Se engordan estas ofertas durante el viernes negro?La asociación de consumidores FACUA alertó en 2015 que algunos comercios ofrecían "descuentos que en realidad no existen o están hinchados", es decir, subieron los precios antes del viernes negro para finalmente descenderlos y que resultaran más atractivos.
  4. ¿Cómo comprobar que se trata de una oferta falsa?Comparar precios es una de las mejores defensas para no ser víctimas de engaños. Por ello, antes de caer en la tentación de adquirir algún producto por su precio atractivo o su inmejorable descuento, conviene revisar el importe del mismo en otras tiendas. Recuerde que junto al precio siempre debe figurar el coste original o el porcentaje de la rebaja, o ambos conceptos. Tampoco está de más consultar comentarios y valoraciones de otros compradores.
  5. ¿Y si detecto que existe una oferta engañosa?Si se comprueba que no es un descuento real se trataría de un engaño y por tanto la tienda en cuestión podría recibir una infracción en materia de consumo. Facua recomienda usar el hashtag #timoblackfriday para alertar de falsas ofertas a través de redes sociales.
  6. ¿Hay condiciones especiales durante el black friday?OCU recuerda que, como en cualquier otro periodo de rebajas, los comercios pueden aplicar de forma legal condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta o cambiar su política de devoluciones). Eso sí, cualquier condición debe ser anunciada de manera clara  y visible.
  7. Y mis derechos, ¿son los mismos?Ya sea en el black friday o en cualquier otro día del año, las garantías para el consumidor son intocables.
  8. ¿Y si no estoy satisfecho con mi compra?Recuerde que es imprescindible conservar el ticket para cualquier reclamación posterior. Todos los productos tienen dos años de garantía en caso de detectarse algún problema de fábrica.
  9. ¿Cómo puedo reclamar?Todos los establecimientos están obligados a dar una Hoja de Reclamaciones si el cliente lo solicita. Este documento consta de 3 copias: una para el comprador, otra para la empresa y la tercera la deberá presentar el propio cliente en la Oficina de Consumo.
  10. ¿Cuál es el mejor método de pago para comprar en internet?Si se decanta por una compra online, las asociaciones de consumidores coinciden en que lo mejor es utilizar una tarjeta prepago, de crédito o Paypal. Si el vendedor no despierta total confianza hay que evitar hacer transferencias bancarias. Antes de comprar un producto a golpe de click también es aconsejable ver con detalle los gastos de envío, la política de devoluciones y usar contraseñas seguras. Las compras realizadas por esta vía tienen un plazo de devolución de 14 días.

Casi 600 euros de media en compras navideñas

El black friday inaugura este viernes la temporada de ventas navideñas en la que los españoles gastarán, según distintas previsiones, una media de 591,6 euros, 17.665 millones en total, un 11,6 % más que un año antes. Casi cuatro de cada diez euros del gasto se destinarán a regalos (232,66 euros) y algo más de tres de cada diez a comida (179,9 euros), en tanto que un 18 % irá a viajes (107,25 euros) y un 12 % a ocio (71,79 euros).

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