Cómo transportar tu bicicleta en coche, avión, tren o autobús

  • Renfe admite bicicletas en los servicios de AVE, Larga Distancia y Avant siempre que vaya plegada o desmontada.
  • Cuando viajas en avión cada compañía tiene sus propias normas y los precios son muy variables.
  • Si la 'bici' va en el portabicicletas del coche no puede sobresalir más del 15% de la proyección en planta del vehículo.
Viajar en el Cercanías con la bicicleta es gratuito.
Viajar en el Cercanías con la bicicleta es gratuito.
NEXTSTOPSTL.ORG
Viajar en el Cercanías con la bicicleta es gratuito.

Viajar con la bicicleta a veces puede ser algo engorroso y en muchas ocasiones sus usuarios optan por dejarla en casa, venderla o alquilar una en el destino al que viajan. En otros casos esos usuarios desconocen cómo se puede transportar la bicicleta en los distintos medios de transporte. En este artículo explicamos cómo puedes viajar con tu bicicleta en coche, autobús, tren o avión.

Coche

El RACE da algunos consejos de cómo debes transportar la bicicleta en un coche, estos consejos ayudan a mejorar la seguridad y evitar imprudencias.

Si transportas la bicicleta dentro del vehículo tienes que hacerlo de forma que el conductor y el resto de ocupantes tengan total libertad de movimientos, el campo de visión esté libre de distracciones y la atención a la conducción garantice la seguridad. Tienes que evitar que haya cualquier interferencia entre la bicicleta transportada y los ocupantes del vehículo asegurando de forma correcta la carga.

Cuando se lleva la bicicleta en un portabicicletas la instalación debe ser segura y correcta y es muy importante que no oculte los dispositivos de alumbrado o señalización; si se tapasen hay que instalar dispositivos de alumbrado y la placa de matrícula en la parte exterior del portabicicletas. No puede sobresalir más del 15% de la proyección en planta del vehículo; por ejemplo, para un vehículo de cuatro metros puede sobresalir como máximo 60 cm. Tampoco podrán sobresalir por los laterales del vehículo y la carga que sobresalga por detrás del vehículo deberá ser señalizada con la señal V-20 (imagen en página 290 de este PDF).

Autobús

Con la compañía de autobuses ALSA tendrás que pagar un suplemento de 5 euros en los servicios de corto recorrido y 10 euros en los de largo. Si quieres llevar la bicicleta de España a Marruecos, tendrá que ser previa reserva y exclusivamente en el punto de venta. Y, si tu viaje es hasta Portugal, podrás hacerlo pagando 15 euros a través de la web o en los puntos de venta. Deberán ir embaladas en algún tipo de caja o bolsa preparada para su transporte y si no dispones de una bolsa, en taquilla de ALSA las venden por 12 euros. En total se admiten cuatro unidades por autobús, una por billete, por lo que desde la compañía piden asegurar la reserva antes de viajar.

En la empresa Avanzabus no cobran ninguna tasa por el transporte de tu bicicleta, pero su admisión está sujeta a la carga del autobús y a que la bici vaya correctamente empaquetada.

Tren

Plegadas o desmontadas:  En Renfe las admiten en los servicios de AVE, Larga Distancia y Avant siempre que superen las dimensiones señaladas para ser consideras equipaje de mano. Se puede transportar la bicicleta plegada o desmontada dentro de una funda de unas dimensiones máximas de 120 cm largo, 90 cm de alto y 40 cm de ancho; los pedales deberán estar desmontados y el manillar girado 90º.

En el caso de viajar en camas y literas, sólo se admitirán en departamentos adquiridos como modo familiar y con un máximo de dos bicicletas por departamento. El transporte de la bicicleta no acarrea ningún gasto. Si llevas tu bicicleta en Cercanías o Media Distancia Convencional no es necesario que las bicicletas plegadas viajen dentro de una funda.

Sin plegar o sin desmontar: se limitará a una bicicleta por viajero y sólo a los servicios de Media Distancia Convencional y Cercanías. El número de bicicletas dentro del tren no tiene límite máximo, aunque nunca podrán suponer alguna molestia para el resto de viajeros. Cuando en Media Distancia Convencional el trayecto sea superior a 100 kilómetros, habrá que pagar 3 euros por el transporte de la bicicleta.

En cercanías: sólo se admitirá una bicicleta por viajero, si la ocupación del tren fuese elevada y suponga una molestia para el resto de pasajeros, el portador de la bicicleta podrá optar por coger otro tren o por la devolución del importe total de su billete. Las bicicletas deberán ir ubicadas en los espacios destinados para las mismas y, en caso de que no existan, se colocarán en los espacios de acceso de los trenes autorizados sin invadir los pasillos y las zonas de asientos no abatibles.

Avión

La gran mayoría de aerolíneas permite transportar las bicicletas dentro del equipaje de facturación. Todas las compañías aéreas coinciden en que las bicicletas deben ir metidas en una caja o envueltas tal y como especifica cada aerolínea; también piden que las ruedas de la bicicleta vayan desinfladas y los pedales quitados. En este artículo puedes leer las condiciones de las aerolíneas para volar con tu bicicleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento