JCF hace públicos protocolos sobre la indumentaria de las falleras desde 2007 y lamenta que se cuestione su existencia

  • La Junta Central Fallera (JCF) ha hecho públicos diversos documentos sobre 'Normas de obligado cumplimiento' para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor datados desde el año 2007 con el fin de "demostrar" que estos manuales se han utilizado durante la última década para regular la actuación de las representantes de la fiesta.
Extracto de un manual sobre indumentaria de falleras y cortes de honor
Extracto de un manual sobre indumentaria de falleras y cortes de honor
JCF
Extracto de un manual sobre indumentaria de falleras y cortes de honor

La polémica surgió la semana pasada, cuando la JCF publicó en su web las 'Normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor' que, entre otras cosas, pide a las jóvenes que eviten las transparencias y escotes "excesivos" y vistan faldas de una longitud mínima a la altura de la rodilla.

El actual concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la JCF, Pere Fuset, explicaba que el protocolo llevaba "décadas oculto en los cajones" y que se había sacado a la luz para abrir un debate con el mundo fallero que permita "su actualización", ya que está "desfasado". De hecho, el propio organismo informaba poco después de la suspensión del protocolo.

Sin embargo, este fin de semana varios expresidentes y exsecretarios de la Junta Central Fallera de Valencia aseguraban que "nunca ha existido documento alguno" aprobado por este organismo "ni normas impuestas en ningún sentido de obligación que regulase la ropa a vestir o la prohibición de usar determinadas prendas" y responsabilizaban a Pere Fuset. También una treintena de ex falleras mayores de Valencia negaban en un escrito conjunto que hasta ahora se les hubiera exigido a ninguna la firma de ningún documento que estipulase obligaciones relacionadas con la vestimenta".

Tras estas manifestaciones, la junta directiva de la JCF se reunió este domingo "con carácter de urgencia" y emitió anoche un comunicado en el que "lamentaba profundamente la polémica que ha provocado este asunto ajeno al interés de la inmensa mayoría del colectivo fallero de promocionar y desarrollar la fiesta en todos sus ámbitos".

Los responsables del organismo desvelaban que "obran en poder de JCF los diferentes manuales de 'Normas de obligado cumplimiento' que se utilizaron durante la última década -desde 2007 hasta la actualidad- para regular la actuación de las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor".

"PRUEBAS"

Igualmente, agregaban, "obran en poder de JCF las pruebas que demuestran que dichos documentos fueron utilizados para el fin para el cual fueron concebidos".

Por todo ello, lamentan "que anteriores dirigentes de este organismo fallero cuestionen su existencia cuando en el servidor de JCF existe documentación que así lo acredita". "Pedimos el máximo respeto de todo el colectivo hacia la fiesta de la Fallas en estos momentos cruciales en los que debemos estar más unidos que nunca", concluye.

El primer documento difundido por la JCF corresponde al ejercicio 2007-2008 y ya hace referencia, en el artículo 16, a que "en todos los actos en los que haya que desfilar y/o subir a un escenario no será conveniente utilizar prendas excesivamente cortas o llamativas". "Como

máxima representación de la fiesta fallera, las cortes de honor deben dar la imagen que de su cargo se espera", advierte.

En años sucesivos, van apareciendo anexos en los que se insta a no lucir "escotes excesivos", restringir el uso de pantalones vaqueros, no vestir minifaldas y emplear preferentemente tacones. En uno de ellos, se incluyen fotografías con ejemplos de los trajes que se consideran adecuados para los actos en las que las falleras tengan que acudir vestidas de particular.

"ALEGRÍA Y SONRISA EN TODO MOMENTO"

Asimismo, se hacen otras recomendaciones para las máximas representantes de las fiestas josefinas, como que las falleras "muestren su alegría y su sonrisa en todo momento en actos públicos".

"Hay que procurar salvaguardar la imagen de la institución a la que representáis

y ensalzar la figura de las falleras mayores y las cortes de honor. Los problemas que puedan surgir no deben trascender al público ni a la prensa", asevera el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento