Tribunales.- A juicio este lunes un acusado de asesinar a un varón tras cuidar a un amigo

  • La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba prevé celebrar este lunes el juicio con jurado a un hombre, de nacionalidad rumana y unos 29 años en el momento de los hechos, acusado de un delito de asesinato y un robo con violencia e intimidación, supuestamente cometidos sobre un varón, que cuidó a un amigo del procesado, que también participó en los hechos y ya ha sido condenado, en la capital cordobesa. La Fiscalía pide para él penas de 20 años y seis meses de prisión.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, a principios de diciembre de 2005, una persona que ya ha sido juzgada y condenada a cárcel en noviembre de 2006 por la Audiencia Provincial de Córdoba, abordó en compañía de otra persona, cuya identidad no se ha acreditado, a un hombre en la Avenida de América, a la altura de la estación de ferrocarril.

Al respecto, el condenado le manifestó al varón que "se encontraba sin trabajo, documentación y dormía en la calle", ante lo cual el hombre le dio el número de teléfono de su casa, para que lo llamara al día siguiente y concertar una cita. Tras ello, iniciaron una relación de convivencia en el domicilio del varón y acudieron a diferentes establecimientos de la ciudad, con el fin de suministrarle ropa y lo que precisara, "sin que conste que le diera dinero".

Posteriormente, el condenado comunicó dichas circunstancias al ahora acusado, que se conocieron en un albergue de Jaén y se trasladaron a Córdoba, donde mantuvieron el contacto e "idearon de forma conjunta apropiarse del dinero que pudiera tener el hombre, sin importarle los medios que tuvieran que utilizar para conseguirlo" e "incluso causarle la muerte", según expone el fiscal.

De esta forma, ambos fueron a casa del varón con el fin de "extorsionarle" y conseguir que les entregara el dinero que tenía, de modo que "nada más entrar" en el domicilio y "sin mediar palabra", el condenado presuntamente golpeó al hombre con un puño en el estómago, para "amedrentarlo", a la vez que el ahora procesado "le cogía por el cuello".

Al no acceder a las pretensiones de "los asaltantes", el primero de ellos cogió una botella y le golpeó por detrás en la cabeza, momento en le que quedó conmocionado y cayó al suelo. Así, supuestamente le ataron los tobillos con un pañuelo y le amarraron las muñecas con una bufanda, y para evitar que gritara o pidiera ayuda, "lo amortajaron con una bufanda y un pañuelo, a la vez que le metieron un calcetín en la boca y le ataron un pañuelo en la frente.

"MUERTE POR ASFIXIA"

De este modo, "sin poder moverse", presuntamente lo arrastraron por el suelo hasta el cuarto de baño y una vez en el lugar, ambos "lo cogieron por el cuello con las manos, con el fin de quitarle la vida, y aprovechando que no podía defenderse, le estrangularon hasta causarle la muerte por asfixia".

Tras ello, los dos registraron la casa y se apropiaron de 20 euros. Estuvieron en la casa durante unas dos horas, para después coger un tren destino a Barcelona, donde fue detenido al día siguiente el primero de ellos, mientras que el segundo, que ahora será juzgado, fue detenido por la Policía en la ciudad alemana de Munich el día 29 de agosto de 2015.

Cabe destacar que la víctima vivía sola y sus parientes más cercanos cuando ocurrieron los hechos eran sus hermanos, y en este momento sus familiares más cercanos son sus sobrinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento