Fundación Sancho el Sabio presentará este lunes el libro '100 Símbolos Vascos. Identidad, cultura, nacionalismo'

  • VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Aula Luis de Ajuria de la Fundación Vital (General Álava 7, Vitoria-Gasteiz) acogerá este lunes la presentación de '100 Símbolos vascos. Identidad, cultura, nacionalismo', un libro coordinado por el historiador Santiago de Pablo, en el que participan expertos en la historia contemporánea vasca y que ha utilizado para su elaboración los fondos documentales de la Fundación Sancho el Sabio.

En un comunicado, la Fundación Vital ha señalado que "como ocurre en todas las partes del mundo, las diversas formas de entender la identidad vasca se expresan por medio de símbolos muy variados".

Por ello, la editorial Tecnos acaba de publicar el libro titulado '100 símbolos vascos. Identidad, cultura, nacionalismo'. De la mano de un equipo de especialistas en la historia contemporánea vasca, y coordinado por el catedrático de Historia de la UPV/EHU Santiago de Pablo, se persigue hacer llegar al gran público las investigaciones previas de sus autores sobre el modo en que se han expresado simbólicamente las diversas formas de entender la identidad vasca.

La Fundación Sancho el Sabio se ha vinculado directamente con la producción de esta publicación, ya que en sus investigaciones se han consultado numerosos fondos documentales que ésta atesora. Entre los expertos participantes se puede encontrar a Virginia López de Maturana, David Mota, José Luis de la Granja, Ludger Mees, Leyre Arrieta, Xabier Zabaltza, Coro Rubio, Gaizka Fernández Soldevilla o Jesús Casquete.

La obra está ilustrada con más de 300 imágenes, parte de las cuales pertenecen también a los fondos gráficos de la Fundación Sancho el Sabio. Asimismo, junto a la edición en castellano se publica también una versión en euskera '100 euskal sinbolo. Identitatea, kultura, abertzaletasuna'.

En el libro se analizan uno a uno los 100 símbolos vascos más significativos como son el árbol de Gernika, la ikurriña, el lauburu, el arrano beltza, la oveja latxa, el Agur Jaunak, el Aberri Eguna, la Guerra Civil; pero también el caserío, el irrintzi, la pelota, el bertsolarismo, el olentzero, la txalaparta, el Guggenheim, o personajes como Aitor, Lope de Aguirre, Sabino Arana, Miguel de Unamuno o Pasionaria.

En la presentación en el Aula Luis de Ajuria estarán presentes el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU Antonio Rivera, los autores de la obra Santiago de Pablo, Virginia López de Maturana y David Mota, y el director de la Fundación Sancho el Sabio, Jesús Zubiaga. Comenzará a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento